Por Geoffrey Smith
Investing.com -- Los mercados bursátiles de Estados Unidos abrieron mayoritariamente al alza el martes, después de que un sólido informe de ventas minoristas correspondiente a octubre y los buenos resultados de los principales comerciantes al por menor volvieran a indicar que la economía es lo suficientemente fuerte como para soportar la retirada de los estímulos monetarios extremos.
Las ventas al por menor subieron un 1.7% en octubre, su mayor aumento mensual desde marzo, con un notable repunte de las ventas de automóviles, una categoría que había sufrido en meses anteriores una escasez de inventarios debido a la incapacidad de los fabricantes de chips para seguir el ritmo de la furiosa demanda de productos electrónicos. Las cifras encontraron un claro eco en los resultados trimestrales más fuertes de lo esperado de Walmart (NYSE:WMT) y, en particular, de Home Depot (NYSE:HD).
A las 9:40 ET (1440 GMT), el Dow Jones Industrial Average, dominado por los valores cíclicos del viejo mundo, subía 142 puntos, o un 0.4%, hasta los 36,229 puntos. El S&P 500 subía algo más del 0.2% y el Nasdaq Composite subía algo menos.
Las acciones de Home Depot subieron un 3% después de que sus resultados se beneficiaran de la demanda sostenida de herramientas y materiales por parte de los constructores, lo que sugiere que el auge de las mejoras en el hogar y la construcción todavía tiene mucho recorrido.
Por otra parte, las agencias federales de EE.UU. están dispuestas a aumentar el límite máximo de los préstamos hipotecarios que respaldan hasta casi un millón de dólares a finales de este mes, según un informe del Wall Street Journal. El informe mensual de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas sobre el mercado inmobiliario se publicará a las 10 de la mañana, hora del este.