Por Geoffrey Smith
Investing.com -- Los mercados bursátiles de EE.UU. bajaron en su mayor parte en la apertura del viernes, luchando por conservar el valor después de ser asustados por un informe laboral que insinuó un fuerte crecimiento salarial sostenido y una presión inflacionaria.
A las 9:40 ET (1440 GMT), el Dow Jones Industrial Average perdía 37 puntos, o un 0.1%, y se situaba en los 36,199 puntos, camino de terminar una semana volátil casi sin cambios. El S&P 500 bajaba una cantidad similar, mientras que el Nasdaq Composite, a pesar de una ganancia del 0.1%, seguía en camino de una caída semanal del 3.5%, su peor semana en casi un año. El S&P cerrará la semana con un descenso del 1.6%.
Anteriormente, el Departamento de Trabajo había dicho en su informe mensual sobre el mercado laboral que los ingresos medios por hora crecieron un 0.6% en diciembre, más rápido que el 0.4% esperado. La cifra de noviembre también fue revisada al alza. Esto, junto con un descenso de la tasa de desempleo mayor de lo esperado, compensó la segunda falla consecutiva en la cifra de creación de empleo, que sólo aumentó en 199,000, frente a las expectativas de 400,000.
Uno de los valores que se desmarcó de la tendencia general en las primeras operaciones fue GameStop (NYSE:GME), que subió un 17% después de que The Wall Street Journal informara que el minorista de videojuegos está estudiando la creación de un mercado de tokens no fungibles, activos digitales que suelen comprarse y venderse con moneda digital. De este modo, la medida podría abrir una nueva fuente de ingresos para el arquetipo de "acción meme" de 2021, que por lo demás ha tenido dificultades para justificar el optimismo que motivó su subida a principios del año pasado.