Investing.com -- Las acciones estadounidenses caen el lunes de cara al final del tercer trimestre, con los inversionistas aún sintiendo la presión de la postura de línea dura de la Reserva Federal y preparándose para la creciente posibilidad de que el gobierno federal se cierre.
A las 9:36 ET (13:36 GMT), el Dow Jones Industrial Average perdía 74 puntos o un 0.2%, mientras que el S&P 500 perdía un 0.3%, y el NASDAQ Composite perdía un 0.4%.
Los índices de Wall Street sufren un mes débil
Los principales índices de Wall Street parecen dispuestos a entrar en la última semana de septiembre con una nota negativa, lastrados por la indicación del banco central estadounidense de que las tasas de interés se mantendrán elevados durante más tiempo del previsto.
El sector tecnológico ha sido el más afectado, con el Nasdaq en camino de caer un 5.9% este mes, potencialmente su mayor pérdida mensual desde diciembre. El S&P 500, de base amplia, caerá un 4.2% este mes, mientras que el Dow Jones Industrial Average, de primera categoría, ha perdido un 2.2%.
La Fed mantuvo las tasas de interés la semana pasada, pero señaló que podría subirlos una vez más este año. También apuntó a sólo dos recortes de tasas el próximo año, la mitad del número que anticipó en su última ronda de previsiones en junio.
Esta semana está previsto que hablen varios responsables de bancos centrales estadounidenses, empezando por el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, el lunes. Sus comentarios se estudiarán con detenimiento en busca de pistas sobre futuros movimientos de política, especialmente con los datos clave de inflación que se publicarán a finales de semana.
¡Inscríbete GRATIS en este webinar!
Continúa el estancamiento presupuestario
La situación presupuestaria en el Congreso también influye en la confianza, ya que el Gobierno federal se quedará sin fondos para sus operaciones a principios de octubre, a menos que los legisladores lleguen a un acuerdo.
Durante el fin de semana, tanto demócratas como republicanos advirtieron de la posibilidad de que no se llegue a un acuerdo. Incluso un plan para crear una prórroga de 45 días en la financiación del gobierno para dar más tiempo a los legisladores se ha topado con la fuerte resistencia de un puñado de republicanos en la Cámara de Representantes.
El último enfrentamiento presupuestario de Washington se produce sólo unos meses después de que una batalla sobre el límite de deuda de Estados Unidos casi llevara a la mayor economía del mundo al borde de un incumplimiento perjudicial.
Amazon quiere reforzar su posición en IA
En el ámbito empresarial, Amazon (NASDAQ:AMZN) declaró el lunes que pretende invertir hasta 4,000 millones de dólares en el grupo de inteligencia artificial Anthropic, con lo que el gigante tecnológico pretende reforzar su posición en la carrera armamentística empresarial en torno a la incipiente tecnología de IA. Las acciones de Amazon no subieron.
Además, el sector del entretenimiento podría beneficiarse de la noticia del domingo de que el sindicato que representa a los guionistas de Hollywood llegó a un acuerdo preliminar con los principales estudios y compañías de streaming sobre un nuevo contrato que podría poner fin a su huelga de meses.
El petróleo se recupera tras una semana de pérdidas
Los precios del petróleo subieron el lunes, recuperándose tras su primera semana negativa en cuatro, mientras los operadores volvían a centrar su atención en la perspectiva de una mayor escasez de suministros en el futuro.
Ambos contratos cayeron la semana pasada después de que una postura de línea dura de la Reserva Federal hiciera temer un golpe a la actividad económica y, por tanto, a la demanda de petróleo en el mayor consumidor del mundo.
Sin embargo, los precios se mantienen cerca de sus niveles más altos desde noviembre del año pasado ante las previsiones de un amplio déficit de oferta de crudo en el cuarto trimestre, después de que Arabia Saudita y Rusia ampliaran los recortes adicionales de suministro hasta finales de año.
(Oliver Gray ha contribuido a este artículo).