Investing.com - La bolsa estadounidense experimentó una fuerte caída en la apertura de este jueves, debido a una combinación de la desaceleración del crecimiento económico y las decepcionantes perspectivas para el segundo trimestre del gigante tecnológico Meta Platforms (NASDAQ:META).
A las 09:35 ET (13:35 GMT), el Dow Jones Industrial Average cayó 460 puntos, o un 1.2%, el S&P 500 perdió 70 puntos, o un 1.4%, y el NASDAQ Composite se deslizó 350 puntos, o un 2.2%.
El crecimiento del PIB de EE.UU. en el primer trimestre decepciona
La economía de EE.UU. creció solo un 1,6% en el primer trimestre, a tasa anualizada, según los datos publicados el jueves anterior.
Esto representa una caída sustancial del 3.4% de crecimiento observado en el último trimestre de 2023, y está por debajo del 2.5% de crecimiento esperado.
Los índices de Wall Street han comenzado el segundo trimestre de forma negativa, y las pérdidas se intensificaron la semana pasada debido a las señales de inflación elevada y los comentarios agresivos de la Reserva Federal, lo que llevó a los operadores a descartar la mayoría de las expectativas de un recorte de tasas en junio.
Es poco probable que esta publicación del PIB convenza a los funcionarios de la Fed para que comiencen el ciclo de recortes de tasas tan pronto como en junio, dado que combatir la inflación ha sido su principal objetivo, pero podría hacer que un recorte en el otoño sea más probable.
Esto podría depender de los datos del índice de precios PCE del viernes , ya que se considera ampliamente como el indicador de inflación favorito de la Reserva Federal.
Los mercados monetarios están descontando solo alrededor de 42 puntos básicos de recortes de tasas por parte de la Fed este año, por debajo de los 150 puntos básicos observados a principios de año, según datos de LSEG.
Meta se desploma y arrastra a sus pares tecnológicos
En el sector corporativo, las acciones de Meta se deslizaron un 14% a un mínimo de casi tres meses, luego de que la empresa matriz de Facebook pronosticara ingresos más débiles de lo esperado para el segundo trimestre debido a un mayor gasto en inteligencia artificial.
La perspectiva compensó en gran medida las ganancias del primer trimestre, más fuertes de lo esperado, y estableció un tono sombrío para las próximas ganancias de los principales pares tecnológicos de la compañía, específicamente Microsoft (NASDAQ:MSFT) y Alphabet (NASDAQ:GOOGL).
Microsoft y Alphabet informarán sus ganancias del primer trimestre después del cierre del mercado el jueves.
Las acciones de redes sociales Snap (NYSE:SNAP) y Pinterest (NYSE:PINS) también registraron fuertes pérdidas, siguiendo la caída de Meta.
IBM (NYSE:IBM) cayó un 9% debido a las débiles ganancias del primer trimestre, mientras que la empresa también anunció un acuerdo de 6,400 millones de dólares para comprar Hashicorp (NASDAQ:HCP).
Las acciones de Caterpillar (NYSE:CAT) cayeron un 8% después de que el fabricante de maquinaria pesada informara un primer trimestre de 2024 mixto, con ganancias que superaron las expectativas de los analistas, pero los ingresos no alcanzaron las expectativas.
Por otro lado, Ford (NYSE:F) subió un 1% gracias a las sólidas ganancias del primer trimestre y la perspectiva positiva, y Chipotle Mexican Grill (NYSE:CMG) agregó un 2.3% después de superar las expectativas con sus ganancias del primer trimestre.
El crudo sube ligeramente ante la caída de las reservas
Los precios del petróleo subieron ligeramente el jueves, recuperándose de las pérdidas de la sesión anterior mientras los operadores digerían los últimos datos de crecimiento e inventarios.
A las 09:35 ET, los futuros del crudo estadounidense cotizaban un 0.1% más alto a 82.91 dólares por barril, mientras que el contrato Brent subía un 0.1% a 88.13 dólares por barril.
Los datos de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos del miércoles mostraron que
Los datos de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos del miércoles mostraron que las reservas de gasolina cayeron menos de lo previsto, mientras que las reservas de destilados aumentaron en contra de las expectativas de una disminución, lo que refleja señales de una demanda desacelerada.
Dicho esto, las reservas de crudo se desplomaron en más de seis millones de barriles, cuando se esperaba un aumento de alrededor de 1.6 millones de barriles.
Además, los futuros del oro subieron un 0.4% a 2,328.60 dólares la onza, mientras que el EUR/USD cotizó un 0.1% más bajo a 1.0687 dólares.
(Ambar Warrick contribuyó a este artículo.)
¡Última oportunidad! Eres elegible para obtener un descuento espectacular para adquirir las poderosas herramientas de InvestingPro. Como lector de este artículo, te otorgamos el código MASTERPRO para que adquieras tu suscripción con una rebaja adicional del 10% sobre los precios de promoción actuales. ¡ÚLTIMOS 5 CUPONES! Solo haz clic aquí o selecciona una de las siguientes opciones para aplicar tu oferta: