Por Liz Moyer
Investing.com -- Las acciones estadounidenses caían después de que las ventas minoristas subieran lo máximo en un mes desde principios de 2022, avivando los temores sobre las tasas de interés.
A las 10:03 horas, tiempo de la ciudad de México, el Dow Jones Industrial Average perdía 158 puntos o un 0.5%, mientras que el S&P 500 caía un 0.5% y el NASDAQ Composite bajaba un 0.3%.
Los datos de ventas minoristas, más fuertes de lo esperado, demuestran la resistencia de la economía. El Departamento de Comercio declaró que las ventas minoristas de enero aumentaron un 3% respecto al mes anterior, impulsadas por la compra de automóviles y otros artículos por parte de los consumidores. Los economistas esperaban una subida del 1.8%. La cifra es la más alta desde el aumento revisado del 4.9% de enero de 2022.
La Reserva Federal está pendiente de datos como las ventas minoristas y el índice de precios al consumo para fijar su política de tasas de interés. Muchos esperan que la Fed suba las tasas otro cuarto de punto porcentual cuando se reúna el mes que viene, y lo mismo en mayo, llevando en última instancia la tasa de referencia por encima del 5% a mediados del verano.
Lee también: USDMXN: Peso con resaca tras fiesta de inflación EE.UU.; se deprecia 1%
Los inversionistas han esperado que la Fed pudiera pausar sus subidas de tasas en algún momento, pero un consumidor aún resistente ante la subida de tasas podría ofrecer más margen a la Fed para continuar.
Los precios al consumo subieron ligeramente más de lo esperado en enero, pero el ritmo anual sigue ralentizándose.
Los valores de crecimiento han repuntado este año con la esperanza de un eventual fin de las subidas de las tasas de interés. El S&P 500 ha subido un 7.7% este año, y el 70% de las más de la mitad de las empresas del S&P 500 que han presentado resultados trimestrales hasta ahora han superado las expectativas, según Reuters.
Las acciones de Taiwan Semiconductor Manufacturing (NYSE:TSM) bajaron un 6.6% después de que Berkshire Hathaway (NYSE:BRKa), propiedad de Warren Buffett, recortara su participación en el fabricante de chips. Airbnb, Inc. (NASDAQ:ABNB) subieron un 12% tras unas sólidas ganancias que superaron las expectativas.
El petróleo caía. Los futuros del crudo WTI bajaban un 1.7% a 77.70 dólares el barril, mientras que los futuros del Brent bajaban un 1.6% a 84.25 dólares el barril. Los futuros del oro bajaron un 1.1%, hasta 1,844 dólares.
Te puede interesar: Anticipa tus decisiones de inversión en los mercados financieros con esta herramienta