Las acciones de Wall Street suben este martes, revirtiendo una venta masiva de bonos del gobierno después de que los datos de inflación de Estados Unidos mostraran que los precios al consumidor se aceleraron a un nuevo máximo de cuatro décadas en marzo.
A las 8:45 a.m. (hora de la Ciudad de México), el S&P 500 sube 0.85%, a 4,450.17 unidades. El Promedio Industrial Dow Jones avanza 0.79%, a 34,574.59 unidades; mientras que el Nasdaq Composite asciende 1.21%, a 13,574.76 unidades, de acuerdo con The Wall Street Journal.
En México el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sube 0.34%, a 54,651.20 puntos.
Por otro lado, en Europa, el Stoxx Europe 600 pancontinental cae 0.5%. Deutsche Bank (DE:DBKGn) y Commerzbank (DE:CBKG) lideraron las pérdidas del índice, y ambos caen más del 8%.
Mientras que en Asia, los índices resistieron en gran medida la tendencia negativa de las acciones. El Hang Seng de Hong Kong agregó 0.5%, mientras que en China continental, el Compuesto de Shanghái subió 1.5%. El Nikkei 225 de Japón, por el contrario, cayó 1.8%.
En el mercado de bonos, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años de referencia cayó al 2,712%, revirtiendo las ganancias anteriores. El lunes, el rendimiento cerró en su nivel más alto desde enero de 2019, en 2,779%. Los rendimientos de los bonos caen cuando los precios de los bonos suben.
También lee: Acciones tecnológicas arrastran a Wall Street; rendimientos de los bonos se elevan
Inflación de EU Los datos del Departamento de Trabajo mostraron que el índice de precios al consumidor se aceleró al 8.5% en marzo respecto al año anterior, y fue superior al aumento del 8.4% esperado por los economistas encuestados por The Wall Street Journal. Los datos superaron la lectura del 7.9% de febrero y marcaron un máximo de varias décadas.
La inflación anual de EEUU aumentó a 8.5% en marzo, la más alta desde diciembre de 1981, ubicándose por encima de las previsiones del mercado de 8.4%. Los precios de la energía aumentaron 32%, particularmente la gasolina (+48%) y el fuel oil (+70.1%), tras la invasión rusa a pic.twitter.com/7Qn7HZr7kY— Janneth Quiroz Zamora (@Janneth_QuirozZ) April 12, 2022
Por otro lado, los administradores de dinero esperan que la lectura sea un factor importante en la decisión de aumento de tasas de la Reserva Federal en su reunión de mayo, y muchos anticipan que el banco central podría aumentar las tasas en medio punto porcentual.
La aceleración de la inflación tendrá un gran peso en un mercado de valores frágil, que se ha visto golpeado este año por las preocupaciones de los inversionistas en torno a la guerra en Ucrania y la política del banco central.
COVID-19 en China se suma a preocupaciones Los estrictos bloqueos de COVID-19 en Shanghai se han sumado a las preocupaciones de los comerciantes últimamente, con datos que muestran que las restricciones de China están comenzando a pesar en su economía.
Los inversionistas también están lidiando con las preocupaciones sobre el riesgo creciente de una recesión en Estados Unidos en los próximos 12 meses.
El nerviosismo ha inyectado una nueva volatilidad en un mercado que, antes de la semana pasada, estaba en gran medida al alza.
Los bloqueos en China y las liberaciones planificadas de reservas estratégicas en Estados Unidos y en otros lugares han presionado a la baja los precios del petróleo recientemente. La administración de Joe Biden planea permitir temporalmente la venta de gasolina con alto contenido de etanol este verano, en un intento por bajar los precios en las gasolineras.
Esta mañana, los precios del petróleo operan al alza, recuperándose de una caída de 4% el lunes, a medida que los operadores sopesan las perspectivas de demanda de China tras la relajación de algunas restricciones por COVID-19 en el centro de Shanghái.
Acciones con ganancias De acuerdo con CNBC, las acciones de las empresas de energía subieron junto con los precios del petróleo. Devon Energy sube 4.6%; Marathon Oil (NYSE:MRO) gana 4,4% y Chevron (NYSE:CVX) se eleva 3.8%.
Las acciones tecnológicas subieron tras el informe de precios al consumidor. Microsoft (NASDAQ:MSFT) salta 1.4%. Las acciones de chips Nvidia (NASDAQ:NVDA) suben 3.7%; Qualcomm (NASDAQ:QCOM) avanza 2.7% y Broadcom (NASDAQ:AVGO) gana 2.5%. Además, Tesla (NASDAQ:TSLA) repunta 2.9%.
En otras partes del mercado, los activos percibidos como más seguros por los inversionistas aumentaron. El oro sube 0.5%, a 1,958.80 dólares la onza troy. El índice ICE del dólar estadounidense, que rastrea la moneda frente a una canasta de otras, sube 0.2%, por novena sesión consecutiva.
En tanto, los inversionistas esperan el inicio de la temporada de ganancias que comenzará el miércoles con JPMorgan (NYSE:JPM) y Delta Air Lines (NYSE:DAL), seguidos por varios bancos el jueves.
Continúa leyendo: Rappi va por pagos con criptomonedas en México; lanza proyecto piloto
La publicación Wall Street se recupera; acciones saltan tras datos de inflación de EU apareció primero en EL CEO.