Los principales índices de Wall Street experimentaron hoy una notable subida, ya que los inversores buscaron valor tras la caída generalizada de las bolsas mundiales y los comentarios positivos de los responsables de la Reserva Federal, que mejoraron el ánimo del mercado. Todos los sectores del S&P 500 experimentaron ganancias, con el sector inmobiliario a la cabeza, con una subida del 1,8%.
Entre las grandes empresas, cabe destacar Nvidia (NASDAQ:NVDA), que experimentó una importante recuperación del 4,4% tras sufrir pérdidas similares el lunes. Mientras tanto, Apple (NASDAQ:AAPL) retrocedió más de un 1%, continuando su tendencia bajista de la sesión anterior, cuando cayó casi un 5% tras el anuncio de que Berkshire Hathaway (NYSE:NYSE:BRKa) de Warren Buffett había reducido a la mitad sus participaciones en la empresa.
El S&P 500 y el Nasdaq Composite sufrieron pérdidas de al menos un 3% cada uno el lunes, impulsados por la preocupación ante unos datos económicos débiles que aumentaron el temor a una recesión en EE.UU. y la liquidación de posiciones de carry trade que tradicionalmente han financiado inversiones de alto rendimiento.
Goldman Sachs (NYSE:GS) señaló que, históricamente, los inversores tienden a ver beneficios cuando compran acciones tras una caída del 5% en el índice S&P 500.
David Waddell, Consejero Delegado y estratega jefe de inversiones de Waddell & Associates, atribuyó la recuperación a una ligera depreciación del yen durante la noche, que alivió la presión vendedora y permitió un repunte del mercado al volver los compradores.
La inquietud del mercado se ha acentuado por la anulación de las operaciones financiadas con yenes, que han sido un método para financiar las adquisiciones de acciones durante años, especialmente tras la inesperada subida de tipos del Banco de Japón la semana pasada.
Los funcionarios de la Reserva Federal refutaron el lunes la idea de que las cifras de empleo de julio, más débiles de lo esperado, fueran indicio de una recesión inminente. No obstante, advirtieron de que la Reserva Federal tendría que reducir los tipos para evitar dicha recesión.
A fecha de hoy, los operadores estiman en aproximadamente un 73,5% la probabilidad de una reducción de tipos de 50 puntos básicos en septiembre, lo que supone un descenso desde el 85% del día anterior. También prevén que los tipos a final de año se sitúen entre el 4,25% y el 4,50%, según la herramienta FedWatch de la CME.
En cuanto a los índices, el Dow Jones de Industriales subió 317,78 puntos, o un 0,82%, hasta 39.021,05 puntos. El S&P 500 avanzó 69,49 puntos, o un 1,34%, hasta los 5.255,82, y el Nasdaq Composite subió 229,45 puntos, o un 1,42%, hasta los 16.429,53.
Otros valores que registraron movimientos significativos fueron Palantir Technologies (NYSE:PLTR), que se disparó un 11,8% después de que la empresa elevara sus previsiones anuales de ingresos y beneficios por segunda vez este año. Uber (NYSE:NYSE:UBER) también subió un 7,7% tras superar las estimaciones de ingresos y beneficios básicos de Wall Street para el segundo trimestre, gracias a la constante demanda de sus servicios de transporte compartido y reparto de comida.
Caterpillar (NYSE:NYSE:CAT) ganó un 3% tras publicar un beneficio en el segundo trimestre que superó las expectativas de los analistas, gracias a que el aumento de los precios de sus equipos de mayor tamaño compensó una reducción de la demanda en Norteamérica.
En la Bolsa de Nueva York, los ascensos superaron a los descensos en una proporción de 2,29 a 1, y en el Nasdaq, la proporción fue de 1,65 a 1 a favor de los ascensos. El S&P 500 registró seis nuevos máximos de 52 semanas y cinco nuevos mínimos, mientras que el Nasdaq Composite registró 25 nuevos máximos y 96 nuevos mínimos.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.