Por Ileana García Mora
Investing.com – Los principales índices de la bolsa de Nueva York experimentan significativas alzas este lunes tras conocerse la efectividad de más de 90% de la vacuna de Pfizer (NYSE:PFE) en contra del coronavirus Covid-19, lo que representa una esperanza a nivel global, en donde ya se cuentan con 50.6 millones de casos y más de 1.26 millones de muertes.
Wall Street también extiende las alzas registradas durante este fin de semana noticioso. Si los mercados accionarios (futuros de índices) se dispararon con el triunfo del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales este pasado fin de semana, con la efectividad de la vacuna de Pfizer recibieron un impulso adicional, justamente en esta primera sesión de negociación con el nombre del nuevo presidente de los Estados Unidos.
El Promedio Industrial Dow Jones subía este lunes +4.73%, lo que equivale a más de 1,300 puntos; el índice S&P 500 aumentaba 3.16% mientras que el Nasdaq subía, pero en menor medida, 0.34% (a las 13:15 horas de la Ciudad de México).
Hoy, más temprano, la farmacéutica Pfizer dijo que su vacuna Covid-19 es 90% efectiva en la prevención de la infección, según los datos iniciales de un estudio que realiza en conjunto con la compañía alemana BioNTech, lo que llevó a sus acciones elevarse 11%.
“Las compañías dijeron que ahora se encuentran a la espera de la aprobación del uso de emergencia de su fármaco por las autoridades sanitarias de EE.UU. que estiman que puedan lograr a finales de este mes, lo que ha impulsado la confianza de los inversionistas en la pronta recuperación de la economía en EE.UU.”, explicaron en un reporte analistas del Grupo Financiero Monex.
Ambas empresas, Pfizer y Biontech, aseguraron que tendrían la capacidad de fabricar y distribuir 50 millones de dosis este 2020 y un volumen de 1,300 millones de dosis a finales del próximo año.
Mercados mexicanos también festejan
Por su parte, los mercados financieros mexicanos también festejan ambas noticias, tanto el triunfo de Biden en la presidencia de los Estados Unidos, como la vacuna de Pfizer.
El índice referencial de la Bolsa Mexicana de Valores, S&P/BMV IPC, subía este lunes 2.59%, logrando ganar 39,526.16 puntos y, por momentos, superando los 40,000 puntos, un nivel que no ha podido recuperar desde diciembre del 2019.
Por su parte, el peso mexicano frenó un poco su senda bajista, cotizando en 20.35 pesos mexicanos por dólar, una depreciación de 0.92% respecto a su último cierre.
“Ambas noticias son suficientes para mantener el apetito por activos de mayor riesgo y apoyar con el rally en los mercados financieros globales. Incluso, las principales bolsas en el mundo cotizan con alzas superiores al 6.0% y en algunos casos muy cerca de nuevos máximos históricos”, comentaba más temprano Jorge Gordillo, director de Análisis Financiero y Bursátil de CIBanco.
Materias primas mixtas
En esta primera sesión de negociación en los mercados financieros después de que Joe Biden fuera proyectado como el presidente número 46 de los Estados Unidos, el oro, activo refugio por excelencia, se hundió hasta 5%. Al momento de escribir esta nota, se ubicaba en 1,855.45 dólares la onza, lo que equivale a un retroceso de-4.93%.
Por su parte, el precio del petróleo subió casi un 10% ante la esperanza de que con una vacuna, la economía pudiera regresar a funcionar con cierta normalidad, siendo favorable para la demanda de combustibles a nivel global.
“Los inversionistas se han cargado hacia un escenario en donde consideran que las acusaciones de fraude y amenazas de Trump no prosperarán y que independientemente del eventual triunfo de Biden, la muy probable división en el Congreso con el Senado controlado por los republicanos del Senado frenaría los intentos regulatorios del demócrata sobre el sector tecnológico y subidas de impuestos agresivas a las empresas”, explicó Gordillo Arias.