La especulación sobre un "rally navideño" domina los debates financieros cada diciembre, independientemente de los resultados anuales del mercado.
En este sentido, los estrategas de Wells Fargo recuerdan a los inversionistas que el índice S&P 500 ya se ha revalorizado casi un 16% desde finales de octubre y registra una fenomenal subida del 24% en lo que va de año.
Tradicionalmente, el marco temporal oficial para un rally de Santa Claus es la semana entre Navidad y Año Nuevo, periodo en el que nos encontramos actualmente.
Según el Stock Trader's Almanac (Almanaque del Trader), diciembre es el tercer mes con mejor comportamiento bursátil de los últimos 70 años.
La continua subida de los mercados de renta variable, similar a la visita de Santa Claus, ha sido constante, haciendo de esta época festiva una llena de alegría financiera.
"Realmente no queremos ponernos delante del trineo cargado de regalos de Papá Noel. Parece que el rally podría situar al índice S&P 500 en un máximo histórico, o muy cerca de él, a finales de año", escribieron los estrategas de Wells Fargo.
Aun así, los estrategas advierten a los operadores de que actualmente "el índice S&P 500 está muy por encima de lo que consideramos un valor justo, ya que cotiza cerca de la parte superior de nuestro rango objetivo para finales de año 2024".
"Las valoraciones actuales, basadas en nuestra estimación de beneficios para el próximo año (220 dólares), están bastante estiradas", añaden los estrategas.
Como resultado, los estrategas creen que el S&P 500 "luchará por registrar ganancias significativas en la primera parte del año mientras la economía sigue desacelerándose y antes de que toque fondo, lo que creemos que ocurrirá en 2024".
"También creemos que el consenso del mercado sobre cinco o seis recortes de tasas de la Reserva Federal a partir de marzo es demasiado optimista. Creemos que estos dos factores probablemente producirán volatilidad hasta que el consenso tenga en cuenta estas tendencias negativas, que parecen estar en el fondo del trineo de Santa Claus de cara a finales de año", añadieron los estrategas.
La estrategia de Wells Fargo se basa en una preferencia por la exposición nacional frente a la internacional, haciendo hincapié en los valores de gran capitalización de calidad frente a los de mediana y pequeña capitalización.
Un movimiento estratégico implica reducir la exposición en los sectores de Tecnología de la Información, Servicios de Comunicación y Consumo Discrecional para alinearse con las asignaciones recomendadas.
La reasignación de fondos se aconseja en favor de sectores como Cuidado de la salud, Industria y Materiales, garantizando un enfoque de inversión equilibrado y diversificado.
¿Ya estás listo para recibir el 2024? ¡Aprovecha esta PROMOCIÓN ESPECIAL de Año Nuevo! Suscríbete a InvestingPro+ A MITAD DE PRECIO + DESCUENTO EXTRA en plan a 2 años con el código PROPARATRADER. ¡Haz clic aquí y no olvides agregar el código de descuento!