SAO PAULO/MADRID, 15 dic (Reuters) - La eléctrica brasileña Neoenergía, controlada por el grupo español Iberdrola , dijo el viernes al regulador local que pospuso sus planes de salir a bolsa en Sao Paulo debido a que no consiguió la valoración esperada por los accionistas domésticos que iban a vender títulos en la operación.
Accionistas brasileños como Banco do Brasil SA BBAS3.SA se rehusaron a bajar el precio sugerido en una reunión con los bancos que gestionan la OPI, dijeron el jueves tarde tres fuentes cercanas al tema.
"(Los bancos participantes en la operación) comunican la cancelación de la solicitud de registro de la oferta de distribución primaria y secundaria de acciones teniendo en cuenta las actuales condiciones del mercado", afirmaron en un documento enviado al regulador de valores brasileño CVM.
Varias fuentes habían señalado antes a Reuters que Banco do Brasil, con el 9,35 por ciento de Neoenergía, y el fondo de pensiones Previ, 38,2 por ciento, rechazaron reducir sus expectativas de captación de fondos después de que la demanda resultara insuficiente para el rango de precios de entre 15,02 y 18,52 reales por acción.
Las mismas fuentes indicaron que estos accionistas intentarán resucitar más adelante la salida a bolsa, aunque todavía no se ha decidido una fecha. El viernes, Banco do Brasil dijo que pensaba mantener su participación en Neoenergía tras el primer intento fallido.
La operación incluía una venta de acciones existentes, la totalidad de los títulos de Banco do Brasil y una parte de las acciones de Previ así como una emisión de acciones nuevas de 68,9 millones de títulos.
Iberdrola IBE.MC cuenta con 52,45 por ciento de participación en Neoenergía, que supone alrededor del 10 por ciento del Ebitda del grupo español.
(Reporte de Tatiana Bautzer, reporte adicional adicional de Jose Elías Rodríguez. Editado en español por Rodrigo de Miguel y Marion Giraldo)