Por Marc Jones
LONDRES, 30 jun (Reuters) - El Gobierno de Chile quiere concretar sus planes de reformar al sistema de pensiones antes de que se celebren elecciones más adelante este año, pero el complejo esquema necesita un apoyo más amplio, dijo el viernes el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés.
Consultado sobre si la reforma de pensiones podrá ser aprobada antes del final del mandato del Gobierno, Valdés dijo a periodistas: "Tenemos toda la intención de hacerlo, pero no depende de nosotros exclusivamente".
"Se necesitan dos para bailar un tango y veremos cómo nos va. Es una reforma compleja", aseveró.
Valdés, quien dijo que su periodo como ministro de Hacienda estaba por terminar, añadió que las reservas extranjeras y el sistema cambiario de libre flotación de Chile le permiten estar más protegido en un escenario de tasas de interés más altas que podrían remecer a los mercados financieros.
En declaraciones en Londres en la conferencia de inversión anual Chile Day, el funcionario dijo que el país sudamericano desea negociar un tratado de libre comercio con Reino Unido lo más pronto posible.
Unas de las alternativas es que Reino Unido alcance un acuerdo con la Alianza del Pacífico, integrada por Colombia, Chile, México y Perú, declaró Valdés. (Reporte de Marc Jones. Editado en español por Marion Giraldo)