(Actualiza con suspensión de Jara)
SANTIAGO, 28 jun (Reuters) - El entrenador de la selección chilena, Jorge Sampaoli, deberá rearmar la defensa de la "Roja" para jugar con Perú por las semifinales de la Copa América, luego de que la Confederación Sudamericana de Fútbol suspendiera el domingo a Gonzalo Jara.
La Conmebol sancionó con tres partidos a Jara por la polémica acción contra el delantero Edinson Cavani en el choque contra Uruguay por los cuartos de final.
La asociación uruguaya presentó una denuncia contra Jara basada en las imágenes de televisión que mostraron al defensor manoseándole el trasero a Cavani, algo de lo que el árbitro del partido no se había percatado.
"Estamos esperando lo que suceda con Jara para ver qué hacemos (...) Buscamos alternativas que nos permitan reemplazar a Gonzalo si es suspendido", dijo Sampaoli en rueda de prensa minutos antes de que se oficializara la sanción.
"El plantel está trabajando con la alternativa de que hay un evento que se puede suscitar y cómo poder afrontarlo", explicó el entrenador argentino.
La prensa local reportó que el lugar de Jara sería ocupado por José Rojas o Miiko Albornoz. El primero no ha tenido acción en la Copa, mientras que el defensor del Hannover suma menos de 90 minutos en cancha.
Sampaoli se mostró tranquilo por lo que pueda hacer su equipo en defensa sin Jara.
"Los niveles de preparación de los que no juegan normalmente son los mismos que los que son titulares habitualmente. A quien le toque jugar va a tener que tener la seguridad del entrenamiento que ha hecho con nosotros durante todo este tiempo".
"Reemplazar a Jara va a ser difícil, pero mi obligación es tener a todos preparados para cuando les toque jugar", agregó, sin dar pistas de quién podría reemplazar a Jara.
Sampaoli criticó la decisión de la asociación uruguaya.
"Sería muy extraño que sancionen a Jara (...) Si uno tuviese que responder a las situaciones que pasan después de un partido, serían interminables las denuncias. Si hay una sanción sería marcar un precedente de analizar caso por caso, algo que sería una situación muy extraña", destacó.
"Sabemos que disputar de esa manera no es una característica de Chile, jugar al fútbol lo es", agregó.
(Reporte de Javier Leira, editado por Marion Giraldo)