(Actualiza con detalles, citas)
JOHANNESBURGO, 28 mayo (Reuters) - El ministro de Deportes de Sudáfrica defendió el jueves la reputación de su país tras las acusaciones de que el Gobierno pagó sobornos para asegurarse la sede del Mundial 2010, un evento considerado como el mayor logro de la nación tras el fin del apartheid.
Fikile Mbalula sostuvo que el Gobierno no cometió ningún ilícito para quedarse con el evento, al que los sudafricanos asocian con su primer presidente democrático, Nelson Mandela.
El ministro también acusó a la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, de no entregar una copia de la acusación que implica a dos altos dirigentes del fútbol sudafricano en actos de corrupción.
"No dejemos que nos ensucien. Que nos respeten y vamos a colaborar con ellos. No tenemos nada que ocultar", dijo Mbalula en rueda de prensa. "No somos un pequeño pez en el mundo, merecemos que nos respeten".
Lynch dijo el miércoles que Jack Warner, ex vicepresidente de la FIFA, solicitó 10 millones de dólares en sobornos del Gobierno para que Sudáfrica fuera sede del torneo. El dirigente sostuvo que es inocente.
Mbalula prometió colaborar con el Departamento de Justicia de Estados Unidos una vez que la entidad comparta sus hallazgos.
Cuando Sudáfrica ganó en 2004 la sede del torneo, 10 años después del fin del apartheid, el país atribuyó la victoria al carisma y diplomacia de Mandela, quien en ese momento ya no era presidente.
"Me siento como un joven de 15 años", sostuvo Mandela, que en ese entonces tenía 86 años, presionando el trofeo de la Copa del Mundo contra una mejilla en una icónica imagen de un inusual logro africano.
Pero para muchos sudafricanos, las sugerencias de que la decisión podría haberse basado más en los fajos de dólares aparecidos en un hotel de París que en la sonrisa de Mandela o la creciente importancia del continente, son un duro golpe.
"Si es verdad es algo triste porque todos disfrutamos un Mundial exitoso y feliz iniciado por el Gran Hombre", dijo Jakes Tjiane, un guardia de seguridad de 48 años que trabaja en Johannesburgo. "Pero si hay humo debe haber fuego".
En tanto, Mbalula también sostuvo que todos los fondos para la Copa del Mundo fueron justificados y auditados, y destacó que el Gobierno aún no ha recibido ninguna acusación de los fiscales estadounidenses que involucre a ciudadanos del país.
"Nuestros registros financieros y libros contables para el año financiero 2010/2011, y los libros anteriores y posteriores al Mundial, han sido revisados por el Auditor General de Sudáfrica y no se han encontrado tales montos", dijo Mabula.
Las declaraciones del ministro se produjeron un día después de que el mundo del fútbol fue sacudido por el arresto de varios poderosos dirigentes bajo cargos de corrupción impuestos por autoridades estadounidenses que investigan multimillonarios sobornos. ID:nL1N0YI11O . (Reporte de Nqobile Dludla; Escrito por Peroshni Govender. Editado en español por Javier Leira)