(Actualiza con citas y detalles)
MÉXICO DF, 11 mar (Reuters) - Una precandidata de izquierda que buscaba ser alcaldesa fue encontrada decapitada en un pequeño municipio del violento estado mexicano de Guerrero, donde en septiembre de 2014 desapareció un grupo de 43 estudiantes que fue supuestamente masacrado, dijo el miércoles la fiscalía local.
Aidé Nava fue secuestrada el martes en el municipio de Ahuacuotzingo, del cual aspiraba a ser alcaldesa. En torno a su cuerpo, localizado horas después, había un mensaje con amenazas firmado por uno de los grupos del narcotráfico que mantienen la región bajo amenaza.
"El cuerpo estaba a un costado del vehículo, sobre el camino (...) Tenemos el cuerpo y la averiguación previa en Chilpancingo (capital de Guerrero)", dijo el fiscal del estado, Miguel Ángel Godínez, durante una entrevista por televisión.
De acuerdo con la agencia local de noticias Quadratín, cerca del cuerpo fue hallado un mensaje de los Rojos, una organización de la delincuencia organizada rival de Guerreros Unidos, al que se responsabiliza por la matanza de los estudiantes.
"Esto le va a pasar a todos los putos políticos que no se quieran alinear", decía el mensaje.
El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guerrero, Cesareo Guzmán, dijo que no tenía conocimiento acerca de si la candidata de su partido recibió alguna amenaza, más allá de los antecedentes de su familia.
"Nos consterna este hecho, exigimos al Gobierno federal que esclarezca este asesinato de manera inmediata para no enturbiar el proceso electoral", comentó.
El hijo de Aidé Nava fue secuestrado el año pasado y aún está desaparecido. Su esposo, un ex alcalde, fue asesinado también en Guerrero, en el 2014.
Guerrero, como otros ocho estados mexicano, tendrá elecciones en junio para escoger gobernadores, pero los comicios han sido puestos en duda ante la inestabilidad social existente después del crimen de los estudiantes y por la resistencia de grupos de maestros a la aplicación de una reciente reforma educativa.
Pese al constante despliegue de fuerzas de seguridad, que involucra a policías federales y militares, Guerrero es el estado más violento del país con 1,514 homicidios en 2014.
Más de 100,000 personas han muerto en todo México desde finales del 2006, cuando el ex presidente Felipe Calderón lanzó una campaña frontal contra los cárteles de la droga, que se fragmentaron a medida que caían sus líderes y elevaron la espiral de violencia.
(Reporte de Lizbeth Díaz, editado por Anahí Rama.)