(Nueva redacción para incluir panorama, datos de la industria y ventas por marcas)
Por Aluisio Alves
SAO PAULO, 6 ago (Reuters) - La industria automotriz de Brasil probablemente se recupere a mediados del próximo año, dijo el jueves el presidente de la asociación de fabricantes de vehículos automotores, Anfavea, que resaltó la profundidad de una crisis que ha golpeado las ganancias de las automotrices y provocado despidos masivos.
Las ventas y la producción de autos han caído en un quinto en lo que va del año y hasta hace poco ejecutivos de firmas automotrices hablaban en tonos esperanzadores sobre una recuperación a fines del 2015.
Ahora, parece que la recuperación tendrá que esperar hasta fines del segundo trimestre del 2016, dijo a los periodistas el presidente de Anfavea, Luiz Moan, tras publicar datos de la industria sobre el peor mes de julio para la producción automotriz brasileña desde el 2006.
La producción subió un 17,8 por ciento BRAOPM=ECI en comparación a junio, debido en parte a días laborales adicionales, pero cayó un 14,9 por ciento frente a julio del 2014.
Las ventas BRASLM=ECI aumentaron un 7,1 por ciento en julio frente a junio, pero bajaron un 22,8 por ciento en la comparación interanual.
El aumento de las tasas de interés, la inflación y el desempleo han golpeado la confianza de los consumidores brasileños, han pesado sobre la demanda por nuevos vehículos y han forzado a muchas automotrices a detener líneas de ensamblaje en la medida en que aumentan los inventarios.
La industria automotriz brasileña redujo su fuerza laboral en un 8 por ciento en los últimos 12 meses tras recortar alrededor de 1.000 empleos más en julio.
Brasil es uno de los cinco mercados automotores más grandes del mundo y sede de operaciones importante de las automotrices Fiat Chrysler Automobiles NV FCHA.MI , Volkswagen (XETRA:VOWG) AG VOWG_p.DE , General Motors Co (NYSE:GM) GM.N y Ford Motor Co F.N , cuyos resultados se han visto afectados por la baja en el sector automotor.
Según datos de Anfavea, Fiat siguió siendo la automotriz con más ventas de autos y camionetas en Brasil, con cerca de 38.100 nuevos registros en julio.
Volkswagen mantuvo una leve ventaja sobre General Motors y se quedó con el segundo lugar, con cerca de 31.200 ventas, mientras que la estadounidense anotó unos 30.800 nuevos registros.
Ford (NYSE:F) vendió alrededor de 26.200 vehículos, un 29 por ciento más que en el mes previo. (Editado en español por Patricio Abusleme)