LIMA, 10 dic (Reuters) - Casi ocho de cada 10 peruanos respaldaron las reformas políticas y judiciales propuestas por el presidente Martín Vizcarra en un referendo, de acuerdo a los resultados oficiales difundidos el lunes, en una victoria del oficialismo frente a la oposición en el Congreso.
La consulta popular sobre cuatro reformas, cuyo resultado derivará en el primer cambio de la Constitución del país en casi un cuarto de siglo, fue realizada el domingo por iniciativa de Vizcarra que busca impulsar la lucha contra la corrupción.
En el referendo, un 78,04 por ciento de los peruanos votaron en contra de la reelección inmediata de legisladores, un resultado visto como un castigo para los actuales miembros del Congreso, según resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) que ya ha contabilizado un 82 por ciento de actas.
Además, un 80,21 por ciento se manifestó en contra de volver a tener, después de casi tres décadas, un Congreso bicameral, dijo el organismo.
Vizcarra había pedido respaldar tres de las reformas, pero no la de un Parlamento bicameral porque dijo que el actual Congreso "desnaturalizó" a última hora esta propuesta al restar poder al Ejecutivo en su control legislativo.
El último Congreso bicameral fue disuelto por el expresidente Alberto Fujimori en 1992, cuando acusó al Parlamento de obstruir reformas en temas de seguridad y sobre normas económicas. Sus detractores afirman que fue para tapar investigaciones de corrupción y consolidar su poder.
Las propuestas de reforma fueron lanzadas por Vizcarra en agosto tras estallar un escándalo de corrupción que involucró a jueces de alto rango y fueron aprobadas a regañadientes por un Congreso unicameral dominado por la oposición. peruanos también respaldaron con un 78,37 por ciento una propuesta de ley que regula el financiamiento de los partidos políticos; y con un 78,79 por ciento una iniciativa del Gobierno que crea un nuevo sistema de designación de jueces y fiscales.
El amplio apoyo al presidente Vizcarra representa un triunfo político frente a la oposición liderada por Keiko Fujimori, quien se encuentra detenida mientras la fiscalía la investiga por presuntamente recibir dinero en efectivo de la constructora brasileña Odebrecht para su campaña del 2011. asumió al poder en marzo luego de la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski en medio de acusaciones de corrupción. (Reporte de Marco Aquino, editado por Gabriela Donoso)