SANTIAGO, 10 dic (Reuters) - El Gobierno chileno dijo el lunes que un pacto impulsado por Naciones Unidas sobre cooperación inmigratoria no está en línea con sus políticas para garantizar una afluencia de extranjeros "ordenada y regular", en medio de la controversia generada por su decisión de restarse del acuerdo no vinculante.
La ONU aprobó un convenio destinado a mejorar la forma en que el mundo enfrenta la creciente migración, pero casi 30 países miembros -incluyendo Chile- se abstuvieron de participar en la ceremonia realizada en Marruecos. canciller Roberto Ampuero dijo que Chile resolvió marginarse del pacto por considerar que no establecía una distinción clara entre migración regular e irregular.
"El texto discutido en Naciones Unidas choca con las normas de Chile para tener una migración segura, ordenada y regular. Hay una contradicción con nuestra política", dijo a periodistas.
El Gobierno de centroderecha del presidente Sebastián Piñera llegó en marzo a La Moneda con la promesa de imponer medidas para ordenar la inmigración.
Este año, Chile ha realizado vuelos de "repatriación" para migrantes haitianos que desean regresar a sus hogares y ha aplicado controles más estrictos de visas y deportaciones de inmigrantes con antecedentes penales. explicó que el Gobierno desea mantener la independencia de sus políticas migratorias y resguardarse de respaldar medidas que más adelante puedan ser exigidas por cortes internacionales.
"Chile no va a adherir a nada que pueda ser usado en su contra en cortes internacionales y que atente contra la soberanía del Estado", sostuvo.
El número de inmigrantes en Chile se ha quintuplicado en las últimas tres décadas. Más recientemente, el país sudamericano ha recibido una mayor afluencia de ciudadanos venezolanos, haitianos y dominicanos, atraídos por la estabilidad económica. (Reporte de Marion Giraldo, con colaboración de Fabián Cambero. Editado por Rodrigo Charme)