SANTIAGO, 26 nov (Reuters) - Casi 180 haitianos regresarán a su país desde Chile el lunes en un segundo vuelo dispuesto por el Gobierno como parte de un plan de "retorno humanitario", que contempla en su vuelta una escala en Venezuela para transportar a ciudadanos chilenos desde la atribulada nación petrolera.
En el programa impulsado por el gobierno, calificado por agrupaciones de defensa de los inmigrantes como una "deportación encubierta", se han inscrito unos 1.600 haitianos que no cuentan con los medios para viajar a la isla caribeña tras no cumplir sus expectativas en Chile.
Luego de su paso por Puerto Príncipe, el avión de la Fuerza Aérea chilena arribará el lunes por la noche a Caracas para recoger a cerca de un centenar de chilenos y sus familiares que han pedido volver a su país ante la profunda crisis económica y social que golpea a Venezuela.
"Este es un vuelo (humanitario) de ida y vuelta", dijo a periodistas el ministro del Interior, Andrés Chadwick.
"Concurrimos humanitariamente a ayudar la situación de las familias haitianas en Chile que no han encontrado lamentablemente lo que ellos esperaban y retornamos a Chile con aquellos chilenos que en Venezuela no han podido encontrar lo que ellos buscaban", agregó.
A inicios de este mes, un primer vuelo con casi 200 ciudadanos haitianos despegó desde Santiago al comienzo del plan de retorno de inmigrantes anunciado por el Gobierno del presidente conservador Sebastián Piñera. los últimos años, Chile ha experimentado un creciente flujo de inmigrantes, procedentes en su mayoría de Haití y Venezuela, que han llegado al país atraídos por su estabilidad económica y política.
Según estimaciones emitidas en el segundo trimestre del año, alrededor de 112.000 haitianos residen en Chile y corresponden a cerca del 10 por ciento del total de inmigrantes en el país minero. (Escrito por Marion Giraldo. Editado por Gabriela Donoso)