Por Luis Jaime Acosta y Helen Murphy
BOGOTÁ, 31 ago (Reuters) - El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la mayor guerrilla activa de Colombia, debe mostrar su buena voluntad poniendo en libertad cuanto antes a 19 secuestrados para que el presidente reanude el diálogo de paz, dijo el viernes un funcionario.
Los rebeldes izquierdistas del ELN conversaron durante 17 meses con el gobierno anterior en Ecuador y Cuba. Pero el mandatario Iván Duque, que asumió el 7 de agosto, había condicionado el proceso a que el grupo cesara sus hostilidades.
"Ese detalle del secuestro hace parte de la evaluación para continuar o no con la mesa", dijo a Reuters el alto comisionado para la Paz del gobierno, Miguel Ceballos. "Todos los secuestrados, no solamente los nueve del último mes, deben ser liberados. La liberación de esas personas debe ser inmediata".
Ceballos subrayó que mientras existan personas secuestradas por el ELN, no hay espacio para un proceso de paz.
En su discurso inaugural, Duque anunció que revisaría la negociación con el ELN iniciada en febrero de 2017, y tomaría una decisión en un plazo que se cumple la próxima semana.
El ELN, fundado por sacerdotes católicos radicales y considerado un grupo terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, mantiene una confrontación de más de medio siglo con las fuerzas del Estado, realizando ataques a militares, a la infraestructura económica, además de secuestros y extorsiones a civiles.
Aunque el grupo rebelde anunció su disposición de liberar a siete efectivos de las Fuerzas Armadas y a dos civiles secuestrados en el último mes, no lo ha hecho alegando que no se han acordado protocolos como la suspensión de operaciones militares para entregar los rehenes a una misión humanitaria.
"Esa voluntad no está clara aún, pero podemos sentarnos a conversar y preguntarles si realmente ellos, dentro de estos cuatro años de gobierno que es un poco tiempo, están pensando dejar las armas e incorporarse a la sociedad", afirmó Ceballos.
Uno de los rehenes está secuestrado desde el 2002. El ELN no se ha referido a los otros 10 rehenes que el gobierno exige sean liberados, pero ha dicho que quiere continuar la negociación.
"El ELN ratifica su voluntad de diálogo (...) Seguimos en Cuba esperando la presencia de la delegación del Gobierno de Iván Duque", aseguró el jueves en su cuenta de Twitter el grupo rebelde, que es acusado de financiarse a través del secuestro, la extorsión, el narcotráfico y la minería ilegal.
La confrontación de más de medio siglo con las FARC, el ELN y los escuadrones paramilitares ha dejado alrededor de 260.000 muertos y unos seis millones de desplazados. Aunque la intensidad del conflicto bajó con el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC, aún hay presencia del ELN y de bandas criminales en varias regiones del país. (Reporte de Luis Jaime Acosta. Editado por Pablo Garibian)