El Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen, que presentó el diputado Jorge Gaviño Ambriz, presidente de la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, para reconocer a los pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas residentes.
El dictamen propone que con esta iniciativa se aprobó con modificaciones para inscribir con letras de oro la leyenda siguiente: “A los Pueblos Indígenas Originarios y Afromexicanos”, indicó el legislador.
Te puede interesar: Martí Batres ratificó su confianza a Ernestina Godoy Ramos y a la FGJCDMX
Jorge Gaviño Ambriz indicó que la iniciativa tiene como objetivo realizar un reconocimiento a las personas integrantes de los pueblos y comunidades nativas que históricamente han sido objeto de un proceso contracultural en el país, lo cual les ha representado situaciones violencia, discriminación y segregación.
Reconoció que una de las riquezas más grandes de nuestro país se sitúa en su composición pluriétnica y multicultural, ya que ha sido conformada de una multiplicidad de pueblos, fundado en los barrios originarios y comunidades indígenas residentes, a raíz de proceso de mestizaje en el continente americano.
El dictamen en sentido positivo por el que se aprueba con modificaciones la iniciativa con proyecto de decreto, por el que se inscribe con letras de oro en los muros de honor del recinto legislativo de donceles, la leyenda «A los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes» fue aprobada con 45 votos a favor, cero en contra y una abstención.