28 jun (Reuters) - México permitirá mayores importaciones de carne de res de Canadá a partir de octubre, dijeron el martes los líderes de ambos países, poniendo fin a 13 años de restricciones relacionadas con la enfermedad de las vacas locas.
Actualmente el país latinoamericano sólo importa carne de ganado canadiense menor a 30 meses de edad, luego de que Canadá reportó en el 2003 su primer caso de encefalopatía espongiforme bovina.
La decisión de levantar las restricciones fue anunciada en Ottawa por el Primer Ministro Justin Trudeau y el presidente Enrique Peña Nieto. Trudeau dijo a periodistas que México abrirá las puertas a toda la carne de ese país.
Canadá es el sexto exportador mundial de carne de res y ternera, y actualmente vende unos 136 millones de dólares canadienses (104 millones de dólares estadounidenses) anuales a México, el octavo consumidor mundial de res, de acuerdo con datos oficiales canadienses y de Estados Unidos.
Antes de que México aplicara las restricciones en el 2003, compraba a Canadá entre 270 y 290 millones de dólares canadienses de carne de res.
Las empresas Cargill Ltd y JBS USA LLC son las principales operadoras del mercado de carne de res de Canadá. (Reporte de Rod Nickel en Winnipeg y David Ljunggren en Ottawa, traducido por Tomás Sarmiento, editado por Manuel Farías)