Los Comités Ejecutivo Nacional del PAN y el Directivo Estatal de Veracruz han denunciado lo que consideran una persecución política en contra del senador electo Miguel Ángel Yunes y su familia, perpetrada por la gobernadora electa Rocío Nahle. Según la denuncia, esta persecución se lleva a cabo mediante acusaciones falsas, difamaciones y artimañas legales, violando el Estado de Derecho y utilizando la Fiscalía para amedrentar a opositores.
Los presidentes del PAN, Marko Cortés Mendoza, y del Directivo Estatal de Veracruz, Federico Salomón Molina, han exigido a Nahle y al presidente López Obrador que detengan lo que consideran un abuso de autoridad y una violación clara de la ley. Aseguran que Nahle ha declarado que intervendrá ante la Fiscalía General del Estado para evitar que Yunes Márquez rinda protesta como senador, y ha solicitado la reactivación de un proceso penal en su contra para detenerlo.
Todo muestra que Rocío Nahle se regirá bajo un régimen autoritario. Denunciamos la persecución política contra el senador electo @MYunesMarquez y su familia, violando claramente el Estado de Derecho y haciendo uso ilegal de la Fiscalía.Antes de pedir perseguir a los opositores,… pic.twitter.com/XIAMNqJJGF— Marko Cortés (@MarkoCortes) June 19, 2024
Ambas dirigencias consideran estas acciones como un abuso y una manifestación de autoritarismo, destacando que una gobernadora electa no debería dictar instrucciones a un Fiscal que se supone es autónomo. Además, subrayan que Nahle ha declarado su intención de gobernar de manera autoritaria, amenazando con perseguir a cualquiera que disienta de su administración, lo cual pretenden intimidar a la oposición.
La denuncia señala que la persecución política contra Yunes se basa en su intención de ser candidato a Presidente Municipal de Veracruz en 2021. Argumentan que las autoridades electorales y judiciales han reconocido que Yunes tiene su domicilio en el estado, por lo que no existe delito alguno, y consideran que se trata de una clara intención política de frenar su llegada al Senado.
Te puede interesar: Consensys se proclama vencedora; la SEC pone fin a la investigación sobre Ethereum 2.0
Además, los líderes del PAN destacan la contradicción de Nahle al acusar a Yunes de no tener domicilio en Veracruz, cuando ella misma es originaria de Zacatecas y ha nombrado como secretario de Gobierno a un ciudadano de Hidalgo. También critican que Nahle pida acelerar procesos en contra de sus adversarios mientras no solicita el esclarecimiento de miles de homicidios, feminicidios, crímenes contra periodistas, robos y extorsiones en el estado.
Finalmente, los dirigentes del PAN exigen que la Fiscalía General del Estado actúe de manera independiente y sin presiones, y que no se utilice con fines de persecución política, argumentando que tales acciones son propias de un régimen autoritario y no de una democracia.
Esta nota refleja la denuncia pública realizada por los dirigentes del PAN a nivel nacional y estatal, evidenciando la tensión política en Veracruz y las acusaciones de abuso de poder y persecución política en el estado.