por Adrian Estañol Casáis
Infosel, noviembre. 22.- La Cámara de Diputados, que sesionó desde una sede alterna, aprobó en lo general y particular la madrugada de este viernes el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2020.
Con 302 votos a favor, 65 en contra y una abstención los diputados enviaron el presupuesto a manos del Ejecutivo, que tendrá a su disposición recursos por 6.1 billones de pesos, con una reasignación de 11 mil 936 millones de pesos, que fueron reorientados sobre todo a programas considerados como prioritarios para el gobierno.
Los partidos de oposición presentaron cientos de reservas sin que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y los partidos aliados a éste, como el Verde Ecologista de México, Del Trabajo y Encuentro Social, las aprobaran.
Las reservas presentadas fueron hechas por legisladores de los partidos De la Revolución Democrática (PRD), el Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano. También se registraron las reservas del Partido Acción Nacional (PAN), pero se desecharon ante la ausencia de la bancada en la sesión que ocurrió en el centro de convenciones Expo Santa Fe, en Ciudad de México.
Juan Carlos Romero Hicks, el coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara Baja, dijo que se obligó a los diputados de Morena y a los "partidos aliados" a firmar una carta compromiso para votar a favor del proyecto enviado por el gobierno sin modificación alguna.
Además, Romero Hicks denunció que los legisladores panistas no conocieron el proyecto del presupuesto que asciende a 6.1 billones de pesos.
"Lanzamos un reto a Morena y a Mario Delgado: [¡]Transparenten los más de 400 mil millones de pesos que no tienen reglas de operación y que se otorgarán a programas clientelares y electorales!", escribió Romero Hicks, en su cuenta personal de Twitter.
A esta voz se sumó, desde la sede alterna, Antonio Ortega Martínez del PRD, quien dijo que el Presupuesto "no ayudará a resolver el problema principal del país".
Los legisladores no lograron aprobar el presupuesto antes de la fecha límite que terminó el 15 de noviembre, debido a que algunas organizaciones campesinas bloquean el acceso a la Cámara de Diputados porque no están conformes con las políticas de entregas directas de recursos acordadas por este gobierno.