MONTEVIDEO, 11 jul (Reuters) - Estados Unidos está preocupado por uno de los ex presos de Guantánamo que recibió refugio en Uruguay tras su liberación y de quien se desconoce el paradero, dijo el lunes la embajadora de la nación norteamericana en Montevideo, Kelly Keiderling.
El sirio Jihad Deyab, que arribó a Uruguay a fines de 2014 junto a otros cinco ex prisioneros tras 13 años de reclusión en Guantánamo, abandonó semanas atrás la casa donde vivía en la capital uruguaya, despertando la alarma de las autoridades de algunos países, como Brasil y Estados Unidos, que lo consideran una amenaza de seguridad.
"Estamos al tanto de los informes, que se ha ido de Uruguay a Brasil y estamos ahora trabajando y en contacto con autoridades uruguayas y brasileñas para ver cómo se le encuentra a este señor", dijo en conferencia de prensa la nueva embajadora de Estados Unidos en Montevideo.
"Tenemos a oficiales del Departamento de Estado que vinieron aquí para hablar con autoridades uruguayas sobre este tema del señor Deyab y en general de detenidos", agregó.
Keiderling destacó que su Gobierno busca incentivar a que otros países también reciban a ex reclusos para cooperar con el cierre de la base naval de Guantánamo situada en Cuba.
Días atrás, el Congreso estadounidense discutió la situación del refugiado sirio en Uruguay, destacando que pese a que no había restricciones de viajes, era deseable que se respetara el plan de asentamiento de dos años acordado entre ambas naciones.
"Hubiéramos querido, así como Uruguay hubiera querido, que el señor Deyab permaneciese en Uruguay", dijo la embajadora.
"Nos preocupa cualquier señor como el señor Deyab, que alguna vez estuvo en Guantánamo (...) Quién sabe lo que está en su cabeza. Es mejor saber si es o no un riesgo, entender en qué está, dónde está, qué planea", finalizó.
Las autoridades uruguayas han subrayado que Deyab es un hombre libre, con documentación oficial, que puede entrar y salir del país sin restricciones.
(Reporte de Malena Castaldi; Editado por Silene Ramírez)