El Kremlin ha expresado su preocupación por el hecho de que las maniobras nucleares que está realizando la OTAN estén aumentando las tensiones en medio del actual conflicto en Ucrania. En los ejercicios nucleares anuales "Steadfast Noon", que han comenzado hoy, participan aviones militares con capacidad nuclear y han sido descritos por el Secretario General de la OTAN, Mark Rutte, el 10 de octubre de 2024, como una demostración de la capacidad de disuasión de la alianza. Las maniobras se producen en un momento de creciente retórica nuclear por parte del Presidente ruso Vladimir Putin.
Los ejercicios de la OTAN incluyen la participación de unos 60 aviones de 13 países, con cazas F-35A y bombarderos B-52 surcando los cielos de Bélgica y los Países Bajos. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, declaró que tales maniobras sólo conducen a una mayor escalada de la tensión, dado el conflicto militar activo en Ucrania.
Peskov también abordó la posibilidad de mantener conversaciones sobre armamento nuclear con Estados Unidos, señalando que la implicación de las potencias nucleares occidentales en el conflicto contra Rusia complica la perspectiva de las conversaciones. Hizo hincapié en la necesidad de ampliar el alcance de las conversaciones sobre seguridad, teniendo en cuenta la actual situación de seguridad mundial.
El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se mostró dispuesto el pasado viernes a entablar conversaciones sobre la reducción de la amenaza nuclear con Rusia, China y Corea del Norte sin condiciones previas. Esta declaración se produjo tras la concesión del Premio Nobel de la Paz a Nihon Hidankyo, un grupo que representa a los supervivientes de los bombardeos atómicos en Japón durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, el Kremlin insiste en que todas las cuestiones de seguridad deben considerarse colectivamente, reconociendo la implicación indirecta y directa de las potencias nucleares en la guerra contra Rusia.
El Kremlin también ha refutado las afirmaciones de Bruno Kahl, jefe del servicio de inteligencia exterior de Alemania, en las que sugería que las fuerzas rusas podrían amenazar el territorio de la OTAN a finales de la década. Peskov rebatió que Rusia no ha hecho avanzar su infraestructura militar hacia la OTAN, sino que la OTAN se ha acercado más a Rusia, y tachó de incorrecta e ilógica la idea de que las fuerzas armadas rusas supongan un peligro para nadie.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.