Elon Musk, consejero delegado de Tesla (NASDAQ:TSLA), ha iniciado un sorteo diario de un millón de dólares entre las personas que firmen una petición en línea en apoyo de la Primera y Segunda Enmiendas de la Constitución de Estados Unidos. La promoción, que promete la oportunidad de ganar dinero a los votantes registrados en determinados estados disputados, ha suscitado un debate entre expertos jurídicos sobre su conformidad con las leyes electorales federales.
El sorteo exige que los participantes estén registrados como votantes en Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania o Wisconsin, que son estados clave en las próximas elecciones presidenciales. Los participantes se comprometen a apoyar los derechos constitucionales a la libertad de expresión y a la tenencia de armas. Algunos profesionales del derecho sostienen que esta iniciativa podría infringir las leyes federales que prohíben pagar a particulares para que se inscriban en el censo electoral.
Daniel Weiner, del Centro Brennan para la Justicia, expresó su preocupación por que las acciones de Musk pudieran estar poniendo a prueba los límites de las leyes electorales. Por el contrario, Brad Smith, ex presidente de la Comisión Electoral Federal, cree que Musk no está infringiendo ninguna ley, ya que el acto de firmar la petición es independiente del acto de registrarse para votar.
La iniciativa ha sido criticada por el gobernador demócrata de Pensilvania, Josh Shapiro, que el domingo la consideró "profundamente preocupante" e instó a que se investigara. Richard Hasen, profesor de Derecho de la Universidad de California en Los Ángeles, sugirió que el sorteo podría ser ilegal, ya que ofrecer oportunidades de lotería a los votantes registrados puede constituir un pago ilegal según el manual de delitos electorales del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Adav Noti, del Campaign Legal Center, también indicó que es ilegal distribuir dinero basándose en la condición de que las personas sean votantes registrados. Sin embargo, Smith señaló que Musk tiene razones legítimas para recoger firmas, como identificar a posibles votantes que apoyen sus causas.
Musk, que ha sido identificado como el individuo más rico del mundo por Forbes, ha contribuido con al menos 75 millones de dólares a America PAC, apoyando significativamente la campaña presidencial de Donald Trump. Recientemente, el empresario se ha vuelto más vocal en su apoyo a las causas republicanas y a Trump, que ha correspondido prometiendo a Musk un puesto para dirigir una comisión de eficiencia gubernamental si es reelegido.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.