LIMA, 18 nov (Reuters) - El expresidente peruano Alan García ingresó a la embajada de Uruguay en Perú y solicitó asilo horas después de que un juez le prohibió salir del país mientras es investigado por el presunto delito de corrupción, dijo el domingo la cancillería peruana.
El ministerio de Relaciones Exteriores de Perú informó en un comunicado que el embajador de Uruguay en Lima le comunicó que el exmandatario García, quien gobernó el país dos veces (1985-1990 y 2006-2011), ingresó en horas de la noche del sábado a su residencia en un barrio de la ciudad.
García "ha solicitado asilo a ese país, conforme a lo dispuesto por la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, de la cual son parte el Perú y Uruguay", dijo la cancillería.
La solicitud "deberá ser evaluada por el gobierno de ese país, para lo cual se ha informado a las autoridades de Uruguay que, conforme al artículo IX de la Convención sobre Asilo, el gobierno peruano hará llegar información al respecto", agregó.
Un juez resolvió el sábado prohibir la salida del país durante 18 meses al expresidente García, mientras es investigado por presuntos sobornos en la construcción de un tren eléctrico en Lima por parte de la brasileña Odebrecht. quien vive mayormente en España, arribó el jueves a Lima para declarar sobre el caso ante un fiscal, que postergó la audiencia y solicitó el impedimento de salida del expresidente.
El fiscal del caso, José Pérez, acusó además a García de hacer recibido 100.000 dólares por una conferencia en Brasil y que el dinero habría salido de un fondo de Odebrecht destinado a pagar sobornos en varios países de América Latina.
(Reporte de Marco Aquino / editado por Gabriel Burin)