El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, anunció la renovación del convenio entre el ISSSTE y el Fondo de Cultura Económica (FCE), con el objetivo de distribuir libros en todas las tiendas SuperISSSTE del país. Este acuerdo, que tendrá vigencia de dos años, busca fomentar el hábito de la lectura y acercar la cultura a las familias mexicanas.
Expansión cultural en SuperISSSTE
Durante el evento realizado en la sucursal de SuperISSSTE Coyoacán, ubicada en la Colonia del Valle de la Alcaldía Benito Juárez, Batres anunció que, en 2025, los libros del Fondo de Cultura Económica estarán disponibles en las 27 tiendas distribuidas en los estados del país y en las 14 sucursales de la Ciudad de México.
“Hay una cosa muy importante que forma parte de la canasta básica, que son los libros. Ya el año pasado se comenzaron a vender libros del Fondo de Cultura Económica en una parte de las tiendas de SuperISSSTE, pero en 2025 se van a vender libros del Fondo en todas las tiendas del país”, subrayó.
Con esta iniciativa, se pondrán a la venta 211 títulos, fortaleciendo el inventario cultural en las tiendas SuperISSSTE. Batres destacó también el crecimiento del SuperISSSTE en los últimos años, logrando incrementar sus ventas en un 33% durante la actual administración.
44 nuevas micro librerías
Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica, celebró la instalación de 44 micro librerías en las tiendas SuperISSSTE, calificándolas como espacios clave para fomentar la lectura. “Son 44 micro librerías con un nivel de calidad bien alto; la exhibición de ‘Vientos del pueblo’ con libros de menos de 20 pesos es bien buena. (…) Para nosotros, acercar el libro a los lectores es un problema fundamental”, comentó.
Resultados y proyecciones
Dunia Ludlow Deloya, directora de SuperISSSTE, informó que entre 2022 y 2024 se vendieron más de 12,600 ejemplares del FCE en las tiendas de la Ciudad de México. Confía en que este nuevo convenio permitirá duplicar o incluso triplicar las ventas en los próximos años. “Estamos seguros de que vamos a cumplir con este compromiso y que las empresas del Gobierno, especialmente las culturales, seguirán fortaleciéndose a través del SuperISSSTE”, afirmó.
Te puede interesar: Clara Brugada: La CDMX, comprometida a proteger los derechos de los migrantes
Acceso a libros para todos
El convenio garantiza la disponibilidad de libros accesibles, con precios desde 20 pesos, incluyendo títulos como El Tulipán Negro de Alexandre Dumas, Hombres de Maíz de Miguel Ángel Asturias, Balún Canán de Rosario Castellanos y Mongo Blanco de Carlos Bardem.
Para encontrar la sucursal de SuperISSSTE más cercana, el público puede consultar el siguiente enlace: Ubica tu tienda.
Con esta alianza, el ISSSTE y el FCE refuerzan su compromiso con la cultura y la educación, acercando los libros a las familias mexicanas en todo el país.