CIUDAD DE MÉXICO, 23 feb (Reuters) - La fiscalía general de México pidió a legisladores que despojen de su inmunidad al gobernador del norteño estado Tamaulipas, alegando que existen indicios de presuntas relaciones con el crimen organizado, dijo el martes un líder del partido gobernante.
Ignacio Mier, coordinador del partido oficialista Morena en la cámara baja, escribió en sus redes sociales que los legisladores recibieron la solicitud para la eliminación del fuero, que abriría la puerta al inicio de un proceso judicial.
A través de su cuenta de Twitter, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, dijo que se trataba de una embestida política. "Esperaré a ser notificado para tener detalles y fijar mi posición. Nunca he violado la ley. Me defenderé ante cualquier atropello", escribió.
Tamaulipas, en la frontera con Estados Unidos, es considerado uno de los estados más violentos del país, debido a intensas batallas entre violentos grupos de la delincuencia organizada que desde hace años se disputan el control del territorio.
Dos de sus tres gobernadores anteriores se encuentran actualmente en prisión.
El mes pasado el estado fue escenario de una masacre de varios ciudadanos guatemaltecos, que provocó una renovada indignación por los peligros que enfrentan los migrantes centroamericanos en el país. (Reporte de Lizbeth Díaz y Diego Oré, con reporte adicional de Dave Graham, escrito por Noé Torres)