SANTIAGO, 19 nov (Reuters) - El Gobierno chileno presentará demandas contra los responsables de destrucción de información y de un polémico operativo policial que derivó en la muerte de un joven indígena, dijo el lunes el ministro de Interior, Andrés Chadwick.
En una reunión con comisiones de diputados, el funcionario dijo que las peticiones serán ingresadas el martes ante la Fiscalía de la sureña región de la Araucanía, donde ocurrieron los hechos.
Tras negar la existencia de grabaciones sobre el operativo de Carabineros, en el que murió el comunero de 24 años Camilo Catrillanca, se descubrió que agentes de la policía habrían destruido un video clave del incidente.
El joven murió baleado cuando funcionarios de carabineros entraron a terrenos de una comunidad indígena, como parte de una persecución tras un robo en una localidad cercana.
Además de las dos demandas, el Gobierno ingresará otra contra quienes resulten responsables del robo a las profesoras en Ercilla que originó el cuestionado procedimiento.
La muerte, que las investigaciones iniciales sugieren podría haber sido un homicidio, ha provocado la renuncia de dos altos oficiales de la policía y la baja de cuatro funcionarios por su eventual responsabilidad.
En la víspera, se registraron protestas y un cacerolazo por el controvertido caso, pidiendo la renuncia del ministro de Interior y del gobernador de la región. Gobierno pide investigación por confusa muerte de joven indígena
Chilenos protestan con cacerolazo por muerte de joven indígena mapuche
(Reporte de Fabián Andrés Cambero. Editado por Juana Casas)