Por Karolos Grohmann
KUALA LUMPUR, 3 ago (Reuters) - La calidad de las aguas para las pruebas deportivas de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 estará en la agenda cuando el Comité Olímpico Internacional se reúna en Brasil esta semana, dijo el lunes el presidente del COI, Thomas Bach.
El dirigente viajaba el lunes a la ciudad brasileña para asistir a las celebraciones que marcarán la cuenta regresiva de un año para el inicio de los Juegos el 5 de agosto de 2016. Bach dijo que temas como la contaminación se discutirán con los organizadores.
Los encargados de supervisar la calidad del agua donde los deportistas competirán revelaron la semana pasada un alto nivel de algunos virus que podrían causar enfermedades.
Las aguas de Río a lo largo de las costas del Atlántico, incluyendo la Bahía de Guanabara, donde se llevarán a cabo los eventos de vela, han sufrido de contaminación durante años y los sucesivos gobiernos han gastado cientos de millones de dólares en los intentos de limpiarlas, aunque con pocos efectos.
"Por supuesto que éste va a ser un tema", dijo a reporteros Bach.
"Hemos sido informados (por los funcionarios brasileños) que hicieron pruebas de acuerdo con las directrices de la OMS (Organización Mundial de la Salud)", añadió Bach.
Biólogos
dijeron el año pasado que ríos que desembocan en la bahía contenían una superbacteria resistente a los antibióticos que combaten problemas urinarios e infecciones gastrointestinales y pulmonares.
Cuando presentó su candidatura como sede de los Juegos Olímpicos de 2016, la ciudad brasileña pregonó su limpieza y dijo que recortaría la cantidad de aguas residuales que desembocan en la bahía en un 80 por ciento.
Sin embargo, los funcionarios han admitido que es muy poco probable lograr ese objetivo, algo que el alcalde Eduardo Paes calificó como una "oportunidad perdida" para la ciudad. (Editado en español por Rodrigo Charme)