BUENOS AIRES, 20 sep (Reuters) - Un juez federal ordenó el viernes la elevación a juicio oral de la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, varios de sus funcionarios y empresarios en una causa por presuntos hechos de corrupción con contrataciones de obras públicas, según un documento divulgado por medios locales.
El denominado "caso de los cuadernos" estalló el año pasado cuando se difundieron copias de cuadernos con anotaciones que llevaba el chofer de un exfuncionario, en los que detallaba supuestos pagos que empresas de la construcción realizaban para ser favorecidas en contratos con el Estado.
El viernes, el juez Claudio Bonadio solicitó además el desafuero de Cristina Fernández, que actualmente es senadora, una condición previa para su detención. Esto es improbable pues el desafuero tendría que ser aprobado por la cámara alta, donde un pedido previo ya fracasó por el rechazo de varios senadores.
La decisión prevé el juicio de la expresidenta "en orden a los delitos de asociación ilícita, en calidad de jefa, y cohecho pasivo -veintiocho (28) hechos-, en calidad de coautora". También de Julio De Vido, el poderoso ministro de Planificación durante los dos gobiernos de Fernández (2007-2015), entre otros.
Aparte, en su decisión, Bonadio sobreseyó al hijo de Fernández, el diputado Máximo Kirchner, que también fue investigado en la misma causa. Fernández es la viuda del fallecido expresidente Néstor Kirchner, quien la precedió en el cargo antes de que ella ganara las elecciones de 2007.
El texto dijo que "el dinero era entregado alternativamente a los titulares del Poder Ejecutivo Nacional o sus secretarios privados (... en el) domicilio particular de Néstor Carlos Kirchner y Cristina Elisabet Fernández, en la Residencia Presidencial de Olivos y/o en la Casa de Gobierno".
Fernández es la candidata a vicepresidenta en la fórmula opositora encabezada por Alberto Fernández (sin relación con la exmandataria) para la votación del 27 de octubre, en la que ambos enfrentan al presidente Mauricio Macri, quien busca la reelección en medio de una crisis económica.
La exmandataria de centroizquierda enfrenta otros juicios por irregularidades durante su gestión, pero mantiene una elevada imagen positiva, particularmente en la clase baja.
(Reporte de Gabriel Burin Editado por Javier Leira/Nicolás Misculin)