SANTIAGO, 29 nov (Reuters) - Una jueza chilena ordenó el jueves el arresto de cuatro expolicías acusados por la muerte de un joven indígena mapuche, en un polémico caso que provocó la dimisión de autoridades locales y avivó la agitación social en una empobrecida región del sur del país.
La magistrada Sandra Nahuelcura del juzgado de la localidad de Collipulli, en la región de la Araucanía, resolvió los arrestos de cuatro efectivos que fueron desvinculados por su participación en el incidente de este mes, en medio de acusaciones de homicidio y obstrucción a la justicia.
Camilo Catrillanca, de 24 años, murió baleado durante un controvertido operativo de fuerzas especiales de la policía en terrenos de una comunidad mapuche. Agentes de investigaciones descubrieron más tarde que los policías acusados entregaron testimonios falsos y destruyeron grabaciones clave.
El episodio generó fuertes críticas y protestas de grupos de defensa de derechos indígenas, que derivaron en la renuncia de la máxima autoridad de la región y llevaron al Gobierno chileno a pedir la investigación de un fiscal con dedicación exclusiva. investigación está dando resultados y nosotros como Gobierno vamos a continuar hasta que se sepa toda la verdad y se haga justicia frente a la muerte del comunero", dijo a periodistas el ministro del Interior, Andrés Chadwick.
"Vamos a ser querellantes y acompañaremos al Ministerio Público en todas las acciones necesarias para esclarecer el caso", añadió.
Los expolicías involucrados serán procesados el viernes por cuatro cargos que incluyen homicidio consumado y obstrucción a la justicia, dijo el Gobierno.
La semana pasada, el presidente Sebastián Piñera viajó a la Araucanía en medio de fuertes medidas de seguridad para reafirmar los planes de desarrollo de su Gobierno en la zona. muerte del joven se transformó en un episodio más del dilatado conflicto de la etnia mapuche con el Estado por el reclamo de tierras ancestrales.
(Escrito por Marion Giraldo. Editado por Silene Ramírez)