La presidenta electa de Guadalajara, Verónica Delgadillo, se dijo lista para comenzar “un nuevo capítulo en la historia de la ciudad”. Ciudad de México, 29 de septiembre (SinEmbargo).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó este domingo la impugnación de José María Martínez, excandidato de Morena a la Alcaldía de Guadalajara, Jalisco, quien buscaba invalidar la victoria de la emecista, Verónica Delgadillo, en los pasados comicios del 2 de junio.
El Máximo Tribuna desechó el recurso SUP-REC-22462/2021 presentado por el candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia, por una presunta modificación en los resultados presentados ante el acta de cómputo municipal por parte del Ayuntamiento de Guadalajara, con lo que confirmó la constancia de mayoría de votos para la abanderada de Movimiento Ciudadano (MC).
Durante la sesión, el TEPJF aseguró que “no se actualizó el requisito especial de procedencia” ante las demandas del morenisra María Martínez, por lo que la inconformidad quedó sin efecto.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación durante una sesión. Foto: TEPJF Con el voto unánime, las autoridades confirmaron la validez de la elección; además de la preferencia de la ciudadanía para Verónica Delgadillo como la próxima Alcaldesa del municipio de Guadalajara.
“Se desecha de plano la demanda del recurso”, expone la sentencia que tiene el carácter de resolución definitiva. Los magistrados consideran que no existen elementos que pudieran derivar en un criterio de importancia o trascendencia para el resultado de la elección del pasado 2 de junio, y votaron a favor del proyecto que presentó el Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.
Asimismo, el proyecto planteaba que en los agravios planteados por José María Martínez “no había irregularidades, falta de aplicación de reglas electorales o judiciales”.
Pablo Lemus y Veronica Delgado, dos aspirantes de Movimiento Ciudadano. Foto: X Veronica Delgadillo Ante el rechazo de impugnación, la presidenta electa de Guadalajara, Verónica Delgadillo, se dijo lista para comenzar “un nuevo capítulo en la historia de la ciudad”.
“Estoy lista. Nos vemos mañana para escribir de la mano, juntas y juntos, un nuevo capítulo en la historia: rendir protesta como la Primera Presidenta de Guadalajara. Cuatro veces tuvimos que ganar para confirmar lo que decidieron las y los tapatíos: que por primera vez en casi 500 años de historia los destinos de nuestra ciudad sean conducidos por una mujer”, indicó.El triunfo de Delgadillo se ha confirmado en cuatro ocasiones, desde el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como la Sala Superior del mismo órgano.