LIMA, 29 oct (Reuters) - La moneda peruana cayó el lunes a un nuevo mínimo desde enero de 2017 y acumuló seis sesiones de pérdidas consecutivas por un alza global del dólar, en una jornada en la que intervino el Banco Central local con swaps cambiarios.
* El sol PEN= PEN=PE retrocedió un 0,21 por ciento, a 3,354/3,356 unidades por dólar frente a las 3,348/3,349 soles del cierre del viernes; con negocios que sumaron 653 millones de dólares.
* En lo que va del año la moneda local acumula una baja de un 3,64 por ciento tras avanzar un 3,54 por ciento en el 2017.
* La moneda local cayó hasta las 3,355 unidades por demandas de dólares de inversores extranjeros y empresas locales, mientras que bancos locales operaron en posiciones cortas por vencimientos de contratos a futuro.
* El Banco Central colocó swaps cambiarios por 300 millones de soles para atenuar la caída de la moneda local.
* A nivel global, el índice dólar .DXY subía frente al euro el lunes, acercándose al máximo de 10 semanas tocado la semana pasada, tras conocerse que la canciller alemana, Angela Merkel, no buscará la reelección al frente de su partido. Asimismo, el dólar amplió sus recientes ganancias frente a otras monedas importantes gracias un robusto dato de gasto del consumidor en Estados Unidos. En el mercado informal de Lima, la moneda local cotizaba a 3,350/3,351 soles por dólar igual que la sesión anterior.
<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ Dólar sube frente a euro por anuncio de salida Merkel y respaldo de datos económicos en EEUU
Gasto en EEUU sube, pero ingresos de los consumidores se desaceleran
(Reporte de María Cervantes, editado por Teresa Céspedes)