BOGOTÁ, 30 nov (Reuters) - Rodrigo Londoño, el máximo dirigente de la desmovilizada guerrilla de las FARC, viajó el viernes a México para asistir a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como el primer presidente izquierdista de esa nación en décadas, informó un tribunal.
Este es el primer viaje de Londoño, ahora presidente del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, a la asunción de un mandatario latinoamericano desde que se firmó hace dos años el acuerdo de paz para acabar con el conflicto armado que dejó unos 260.000 muertos y millones de desplazados.
La Justicia Especial para la Paz, el tribunal que investigará, juzgará y sentenciará a los responsables de los crímenes ocurridos en el conflicto armado, dijo que Londoño, de 59 años, fue autorizado para salir de Colombia entre el 30 de noviembre y el 4 de diciembre.
Londoño, más conocido como "Timochenko", viajó en compañía de Rodrigo Granda, otro dirigente de la exguerrilla de las FARC y del naciente partido político. El líder también participará por invitación del Partido del Trabajo de México en actos para exponer los avances de la implementación del acuerdo de paz en Colombia.
Como parte del acuerdo de paz, unos 13.000 integrantes de la exguerrilla de las FARC, incluidos más de 6.000 combatientes, depusieron la armas y conformaron un partido político como parte de su proceso de reintegración a la sociedad.
El partido debutó en las elecciones legislativas de marzo y obtuvo una baja de votación de alrededor de 50.000 sufragios. Sin embargo, la FARC tiene representación en el Congreso por el acuerdo de paz. (Reporte de Luis Jaime Acosta. Editado por Javier Leira)