(Actualiza citas de canciller mexicano)
Por Delphine Schrank
MATÍAS ROMERO, México, 3 abr (Reuters) - La mayoría de los 1,100 inmigrantes que atraviesan México tratando de poner en evidencia la violencia y abusos contra quienes buscan el llamado "sueño americano" no tenía planes para llegar a Estados Unidos, dijo el martes la organización que se ocupa del viaje.
La caravana, que inició su recorrido de 3.200 kilómetros a fines de marzo cerca de la frontera con Guatemala, despertó la ira del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien conminó a México a cerrarle el paso y amenazó con cortar la ayuda a los países centroamericanos si no la detenían. una fuerte cantidad de personas que les interesa quedarse en México porque tienen algún familiar, porque ya han estado acá trabajando", dijo a Reuters Gina Garibo, coordinadora de Pueblo Sin Fronteras, una ONG que desde hace un lustro organiza la caravana.
"No podemos decir, como dijo el presidente Trump, que esta caravana va a saltar como hordas salvajes la frontera, eso es mentira. Estamos argumentando el derecho humano para solicitar asilo", agregó Garibo vía telefónica desde la ciudad de Matías Romero, en el estado de Oaxaca, donde los migrantes acamparon la noche previa.
En caravanas anteriores, apenas entre 40 y 50 personas llegaron a la frontera con Estados Unidos para solicitar asilo. Quienes se quedaron en México pidieron refugio.
En momentos en que el grupo de inmigrantes, compuesto en su mayoría por hondureños, sigue su camino hacia Estados Unidos, Trump dijo que planea enviar militares para proteger su frontera sur hasta la construcción de un muro en la zona que, insiste, México pagará. a hacer cosas militarmente", dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca, y añadió que discutió la idea con el secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis.
Más tarde, el canciller mexicano Luis Videgaray publicó en su cuenta de Twitter que México "ha solicitado a EUA, por los canales oficiales, que clarifique el anuncio de @POTUS sobre el uso del ejército en la frontera".
Videgaray agregó que "el gobierno de México definirá postura en función de dicha clarificación, y siempre en defensa de nuestra soberanía e interés nacional".
CADA VEZ MENOS
Hace unos días el grupo llegó a tener unos 1,500 inmigrantes, incluidos también salvadoreños, nicaragüenses y guatemaltecos. Pero alrededor de 400 se fueron recientemente, según Garibo "ansiosos por continuar sus caminos de una forma más rápida".
Otros, confundidos y frustrados por el papeleo, ignoraban su futuro y pedían, desesperados, información a las autoridades.
"¿Cuál es el punto de todo esto si no nos dejan quedarnos?", se preguntó Elizabeth Ávalos, una migrante de El Salvador que viaja con sus dos hijos. "No hay comida, mis hijos no han comido desde ayer (lunes)".
En los últimos años se han hecho cada vez más frecuentes los casos de migrantes que al pasar por México han sido víctimas de robos, secuestros y hasta asesinatos, además de abusos de las autoridades.
Según cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), en 2017 los migrantes de Honduras fueron los que más solicitudes de refugio solicitaron, en total 4,272, pero las autoridades solo concedieron 378.
Martín Roja, director de Grupo Beta, unidad de ayuda humanitaria del mexicano Instituto Nacional de Migración (INM), dijo que su grupo estaba en Matías Romero registrando a los migrantes para proporcionarles documentación que pudiera regularizar su estatus dentro del país.
Las medidas podrían incluir el asilo y Roja dijo que los funcionarios de Matías Romero no estaban allí para detener a los migrantes, pese a que otras autoridades han dicho que aquellos que no tengan motivos para estar en México tendrán que irse.
"Las autoridades migratorias se acercaron a nosotros para tejer una serie de compromisos", dijo Garibo explicando que les brindarían los documentos necesarios para regularizar su estadía. "Estamos confiando en que el Estado cumpla con lo que se comprometió, con lo que ofreció".
<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ GRÁFICO-Recorrido de la caravana migrante por México
https://reut.rs/2Jib5s0
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^> (Reporte adicional de Diego Oré y Lizbeth Díaz en Ciudad de México; Editado por Lucila Sigal)