Por Luis Ampuero
BUENOS AIRES, 7 jun (Reuters) - Lionel Messi quiere comenzar a saldar en Chile la cuenta pendiente que tiene con la selección argentina de fútbol: ganar un título y que el equipo vuelva a mostrar su mejor juego para así quedar en la historia de la Copa América, un torneo que la albiceleste obtuvo en 14 ocasiones.
Messi, que en vísperas de cada torneo internacional vuelve a quedar bajo la sombra de su compatriota Diego Maradona, sufrió en el Mundial de Brasil la que seguramente es la mayor frustración de su exitosísima carrera deportiva: perder 1-0 en la final ante Alemania.
Ahora Argentina está en la misma situación que hace dos décadas, cuando llegó a Chile tras perder la final del Mundial de Italia en 1990. Esa vez ganó la Copa América para poner fin a una sequía de 32 años y repitió el título dos años después en Ecuador.
"Hay ganas de que esta selección sea recordada y de que podamos dejar bien parado a nuestro país como lo hicieron otros equipos argentinos", dijo Messi recientemente a la revista de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
La última Copa América fue organizada por Argentina, que a pesar de tener a Messi y a la mayoría de los jugadores que irán a Chile quedó eliminada en los cuartos de final por Uruguay, que posteriormente se consagraría campeón.
Messi cree que la experiencia adquirida tras tantos tropiezos pueden jugar a favor para conseguir el objetivo.
"Llegamos en un momento especial de nuestras carreras. Venimos de un Mundial en el que nos faltó muy poco para llegar a la gloria y eso nos empuja y hace que nos podamos sentir fuertes para lo que viene", expresó el atacante del Barcelona.
Messi, cuya presencia en Chile provocó que se agotaran las entradas para los partidos de Argentina en la primera fase ante Paraguay, Uruguay y Jamaica, lleva marcados más de 450 goles entre la selección de su país y el Barcelona.
Con la camiseta del Barcelona, Messi anotó 412 goles y suma otros 45 con la albiceleste en 97 partidos.
Además, el astro ostenta la racha de convertir más de 50 goles en cuatro temporadas (2010-2011/2011-2012/2012-2013 y 2014-2015).
Messi, de 27 años, ha vuelto a mostrar su mejor versión en la segunda parte de esta temporada, sacando a relucir toda su capacidad goleadora y buen juego desde enero, y llevó al Barca a ganar la liga española, la Copa del Rey y la Liga de Campeones, en un triplete histórico que el argentino ya había logrado previamente en la temporada 2008/2009.
Un nuevo desafío espera a la "Pulga", quien se pone como objetivo devolverle a Argentina su lugar de privilegio en la competición.
"Tenemos la obligación de jugar bien y de pelear todos los campeonatos. Hace mucho que Argentina no consigue ganar nada, por eso hay que ganar la Copa América", explicó Messi.
(Editado por Gabriel Sánchez en Madrid)