8 jun (Sentido Común) - Grupo Industrial Saltillo, un conglomerado industrial que participa en autopartes, construcción y productos de cocina, descartó que su operación esté expuesta a los recientes aranceles puestos en marcha por Estados Unidos al aluminio y al acero.
En el negocio de autopartes, el más importante para la empresa y que produce partes para motor, suspensión y frenos, utiliza hierro gris y nodular que proviene principalmente de chatarra y se funde con otras ferroaleaciones, dijo la compañía en un comunicado.
En tanto, los productos del segmento de construcción, como calentadores para agua y recubrimientos cerámicos; además de las ollas y cacerolas de su subsidiaria Cinsa, no están dentro de las fracciones arancelarias impuestas por el país presidido por Donald Trump, que está agitando la relación comercial de su país con diversos mercados.
Grupo Industrial Saltillo, que invertirá dos mil 100 millones de pesos (103 millones de dólares) este año, también aprovechó para deslindarse de la exposición a otros temas de coyuntura nacional, como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o la volatilidad del peso.
La compañía, con sede en Saltillo, en el estado de Coahuila, dijo que 60% de los ingresos de su división autopartera provienen de Asia y Europa, lo que reduce el impacto de potenciales modificaciones --o la terminación-- del tratado comercial entre Estados Unidos, Canadá y México.
Por su parte, el grupo mencionó que la diversificación de sus productos y mercados le da tanto costos como ingresos dolarizados, lo que mitiga las consecuencias de la volatilidad de la moneda mexicana. (Redacción Sentido Común)