9 abr. (Sentido Común) - Los precios al productor en México continúan moderando su avance durante el tercer mes del año, a pesar de que en su comparativo interanual tocaron el nivel más alto en tres meses.
El índice que mide la llamada inflación al productor, excluyendo las variaciones del petróleo, creció 0.44% en marzo con respecto a febrero, su octavo avance seguido y el menor registrado en los últimos seis meses, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Los aumentos de los costos de los productores estuvieron ligados a alzas en los insumos de prácticamente todas las actividades económicas, aunque se vieron con más claridad en los servicios.
Destaca el avance mostrado en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, agua y gas, lo cual fue contrarrestado por una caída en los precios de minería.
Así, los insumos para las actividades primarias agropecuarias aumentaron 0.46%, su menor avance en cinco meses, debido a un encarecimiento de 0.38% en bienes intermedios y un avance de 0.54% para bienes finales, dijo Inegi, como también se conoce al organismo responsable de recabar la información económica y social del país.
Por su parte, los precios que pagan productores del sector industrial crecieron 0.41% en marzo con respecto a febrero, resultado de los avances de 0.45% en bienes intermedios y de 0.40% en bienes finales.
En este caso, las mayores alzas se dieron en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas, con un incremento mensual de 1.88%.
Finalmente, los precios en las actividades terciarias o de servicios también aceleraron el paso en marzo, luego de caer en términos desestacionalizados a inicios de este año. Durante el mes pasado, Inegi reportó un avance de 0.49% con respecto a febrero, debido al incremento de 0.47% en bienes intermedios y de 0.50% en bienes finales.
En términos anuales, o si los precios se comparan con marzo de 2017, la inflación del productor avanzó a una tasa de 3.64%, su nivel más alto en tres meses, luego de tener su mejor lectura en más de dos años durante febrero.
Los precios al productor han venido desacelerando desde que alcanzaron su mayor nivel desde que se tiene registro en términos anuales en enero del año pasado, cuando aumentaron 9.81%.
Por sectores, los precios en las actividades primarias aumentaron 6.35%, mientras que en la industria aumentaron 3.45% y en el sector servicios crecieron 3.59% durante el mes de marzo. (Redacción Sentido Común)