Por Tom Hals
11 jul (Reuters) - Los niños migrantes menores de 5 años que fueron separados de sus familias en la frontera entre México y EEUU se reunirán con sus padres el jueves por la mañana, si cumplen con los requisitos, dijo un responsable del Gobierno de Trump en un comunicado.
La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés), que demandó al Gobierno por unas políticas migratorias que implicaban la separación de niños de sus padres, no compartió esa afirmación.
"Su comunicado es ambiguo como mínimo", dijo el abogado Lee Gelernt, señalando que un juez de San Diego había establecido el martes como fecha límite para el reencuentro de esos niños. "Sabemos que no cumplieron el plazo", añadió.
El gobierno dijo que algunos niños no reunían las condiciones para el reencuentro ya fuera porque los padres habían sido deportados, tenían antecedentes penales o no eran aptos por otros motivos.
El juez estadounidense Dana Sabraw del distrito de San Diego ordenó al gobierno reunir con sus familias a los niños menores de 5 años el martes; y a todos los niños para el 26 de julio.
El Ejecutivo entregará el jueves un informe a Sabraw sobre el progreso de los niños más pequeños y sobre si espera cumplir el plazo para el grupo de niños más mayores.
El gobierno dijo que unos 2.300 niños fueron separados de sus padres en la frontera según la política de "tolerancia cero" del gobierno de Trump sobre inmigración ilegal, que fue abandonada en junio después de intensas protestas.
Gelernt de la ACLU dijo que el gobierno ni siquiera estaba cerca de reunir a todos los niños menores de 5 años con sus padres, incluidos 12 adultos que fueron deportados sin sus hijos. Dijo que el gobierno no le ha comunicado cuántos niños se han reunido con sus padres.
"He pedido al gobierno la cifra y deberían habérmelo dicho ya para ahora", dijo a Reuters.
Desde que el gobierno fue presionado para atenuar su política de separaciones hace semanas, ha cambiado sus estimaciones del número de niños que se reunirían con sus familias.
Las últimas cifras fueron publicadas por el gobierno el martes, cuando altos cargos dijeron que cuatro niños menores de 5 años habían sido reunidos mientras 34 más estarán con sus padres a final del día.
Si el gobierno no logra reunir a todos los niños menores de 5 años con sus familias para el jueves, Sabraw pedirá a la ACLU sugerencias de sanciones que podrían imponerse al gobierno.
El gobierno dijo que los retrasos se producen debido al tiempo que lleva comprobar antecedentes, confirmar el parentesco y localizar a los padres liberados tras la detención.