Ministro Defensa Venezuela informa muerte de indígena en enfrentamiento en sitio de minería ilegal

Publicado 11.12.2018, 10:57 a.m
Ministro Defensa Venezuela informa muerte de indígena en enfrentamiento en sitio de minería ilegal
XAU/USD
-
GC
-

CARACAS, 11 dic (Reuters) - Un indígena de 21 años falleció el fin de semana en un enfrentamiento con uniformados, informó el martes el ministro de la Defensa de Venezuela, general Vladimir Padrino, una muerte por la que la tribu pemón responsabiliza a las autoridades.

Los sucesos ocurridos en el Parque Nacional Canaima, en el sureño estado Bolívar, hicieron que las autoridades suspendieran las elecciones de concejales del domingo por las protestas de los pemones, que denuncian abusos de grupos armados en la región, rica en oro, violencia y explotación ilegal.

Padrino dijo en una declaración televisada que el sábado se realizó "una operación contra la minería ilegal" en una zona de Canaima, un delicado ecosistema hogar del salto de agua más alto del mundo y donde está prohibida la explotación minera.

"En esa operación hubo un enfrentamiento (...) y resultó de este intercambio, de este enfrentamiento que se originó allí en ese sector, cuatro heridos con armas de fuego", dijo Padrino, quien agregó que uno de los heridos, integrante de la comunidad pemona, falleció posteriormente, aunque no dio más detalles.

La tribu responsabilizó el fin de semana al Estado venezolano por muerte "del compañero Charlie Peñaloza Rivas; como resultado de una incursión armada no controlada por los órganos de seguridad o por la complicidad de los mismos".

En febrero, un enfrentamiento entre militares y mineros en un yacimiento de Guasipati, también en el estado Bolívar, dejó 18 muertos, según medios locales y parientes. En octubre, otros siete trabajadores fallecieron en un presunto choque armado. (Reporte de María Ramírez, en Puerto Ordaz. Escrito por Vivian Sequera, editado por Javier Leira)

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.