CIUDAD DE MÉXICO, 31 oct (Reuters) - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció el jueves su conferencia de prensa matutina.
A continuación, un resumen de los puntos más relevantes:
* UN EJÉRCITO LEAL El mandatario descartó que existan fracturas dentro del ejército mexicano después de que un general dijo que "frágiles contrapesos" han llevado al Ejecutivo a tomar "decisiones estratégicas" que "no han convencido a todos", como lo informó en la víspera el periódico La Jornada. "Acerca de riesgos de fracturas en el ejército, eso no existe, y no existe porque el ejército mexicano es un ejército leal (...) un ejército distinto al ejército de otros países", dijo López Obrador. "No tengo la menor desconfianza", añadió.
* INTELIGENCIA EN LUGAR DE FUERZA El presidente insistió en que su gobierno privilegia el uso de la "inteligencia" en lugar de la "fuerza" en el combate contra la delincuencia organizada, que en los últimos años ha dejado miles de muertos en el país. "Lo que queremos establecer es el que podamos resolver los problemas sin violencia, que no se violen derechos humanos, que se use de manera regulada la fuerza, que sea en legítima defensa, que no haya ese afán autoritario, fascistoide, que prevalecía", afirmó.
* UNA "CALUMNIA" López Obrador calificó de "calumnia" la afirmación de un periodista de que su gobierno habría recibido dinero del cártel de Sinaloa a cambio de dejar libre a uno de los hijos del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán tras un fallido operativo a mediados de octubre. "No tiene caso responder la pregunta, no es seria y no tiene sentido hacerle el caldo gordo a esa calumnia", dijo el mandatario, al ser cuestionado por un reportero.
(Reporte de Noé Torres)