MÉXICO DF, 16 abr (Reuters) - El Congreso mexicano aprobó el jueves una ley que abrirá al escrutinio público la información de sindicatos, partidos políticos, legisladores y de cualquier persona o empresa que trabaje con recursos provenientes del Gobierno.
Con 264 votos a favor y 68 en contra, el pleno de la Cámara baja avaló el dictamen que expide la Ley Federal de Transparencia que establece además la creación de un sistema nacional de organismos encargado de gestionar el acceso de la población a esos datos.
Hasta ahora sólo estaban obligados a hacer pública su información las entidades y organismos que forman parte del Gobierno o que están subvencionados por él.
La norma también establece que sólo podrán ser reservados temporalmente aquellos datos y cifras cuya divulgación pueda poner en riesgo la seguridad nacional y prohíbe guardar información relacionada con violaciones graves a los derechos humanos
La Ley de Transparencia, que había recibido en marzo el visto bueno de los senadores, fue enviada al presidente Enrique Peña Nieto para su promulgación. (Reporte de Noé Torres)