CIUDAD DE MÉXICO, 18 nov (Reuters) - El capo de la droga Héctor Beltrán Leyva, que llegó a ser uno de los líderes de un poderoso cártel de México y se encontraba en prisión, murió el domingo tras sufrir un paro cardíaco, dijeron autoridades.
Beltrán Leyva, alias "El H", de 56 años, estaba recluido en un penal de alta seguridad en el central Estado de México desde el 2016 y falleció durante la tarde en un hospital de la capital estatal donde fue trasladado con fuertes dolores en el pecho, dijo la secretaría de Gobernación (Interior) en un comunicado.
El cártel de Beltrán Leyva y sus hermanos, aliado del cártel de Sinaloa y de su líder Joaquín "El Chapo" Guzmán hasta el 2008, fue uno de los principales introductores de cocaína a Estados Unidos.
Tras la muerte de Arturo "el Barbas" Beltrán Leyva a fines del 2009, el grupo se fue dividiendo en bandas más pequeñas, generando una mayor violencia en estados mexicanos como Guerrero y Morelos, en el centro de México.
El año pasado, un juzgado de México dejó sin efecto una resolución para extraditar a "El H" a Estados Unidos donde enfrentaba cargos de narcotráfico por problemas de procedimiento y ordenó reiniciar el proceso. (Reporte de Verónica Gómez Sparrowe. Editado por Carlos Aliaga)