El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), a través de la normatividad en la materia, garantiza el derecho a la nutrición infantil y brinda las facilidades necesarias para que las servidoras públicas amamanten a sus hijos.
En el marco de la Semana Mundial de Lactancia Materna, el ISEMyM promueve la importancia de la “Licencia Temporal de Lactancia”, establecida en la Ley de Promoción y Protección a la Lactancia para Servidoras Públicas del Estado de México, a la que tienen derecho las madres trabajadoras dependientes del ISSEMyM.
¿Sabías que el @EdoMex cuenta con el banco de Leche humana más grande del país y se ubica en el Hospital Materno Infantil del ISSEMYM? Para mayor información, comunícate al 722 236 08 40, ext. 140 1519. #LactanciaMaternaIssemym pic.twitter.com/dqs9x5w6gu— Issemym (@Issemym) August 6, 2023
En ese sentido, María Marcela Carbajal Moreno, encargada de la Clínica de Lactancia Materna del Hospital Materno Infantil, explicó que, adicional a los 90 días de Permiso por Gravidez, se brinda a las mujeres tres meses más de licencia por Lactancia Materna Efectiva con medio goce de sueldo, o de hasta 6 meses sin goce de sueldo.
De ser requerida, ésta debe tramitarse 10 días naturales previos a que se les termine el Permiso de Gravidez. Una vez obtenido el certificado de lactancia, la licencia debe renovarse cada mes y ésta se expide independientemente de la antigüedad de las mamás trabajadoras”, dijo Carbajal Moreno al explicar cómo se puede gozar de este beneficio.
Carbajal Moreno indicó que de enero a la fecha se han expedido los certificados de lactancia materna efectiva correspondientes para la obtención de 688 licencias. Aunado a ello, se tiene derecho a una hora de lactancia diaria durante 9 meses, lo que representa un apoyo para las madres durante su jornada laboral.
Te puede interesar: Recaban propuestas para mejorar la movilidad en Edoméx
Cabe mencionar que ante cualquier duda o si se requiere capacitación en la técnica de lactancia materna o extracción de leche para continuar la lactancia, aún en caso de separación madre-hijo, se puede acudir a su Unidad Médica ISSEMyM, donde se les brindará atención especializada.