MADRID (Reuters) - BBVA (MC:BBVA) redujo su beneficio neto en el segundo trimestre un 1,4 por ciento respecto al mismo periodo de 2016 ante una reducción de los extraordinarios y la persistente presión sobre los ingresos de su negocio crediticio en España, factores contrarrestados parcialmente por una mejora de sus márgenes en México.
La segunda entidad bancaria española, registró un beneficio neto de 1.107 millones de euros entre abril y junio, ligeramente por debajo de una previsión de los analistas de 1.122 millones de euros.
El margen de intereses - la diferencia entre el coste de los depósitos y la ganancia que generan los préstamos - alcanzó los 4.481 millones de euros en el segundo trimestre, un 6,36 por ciento más que en abril-junio de un año antes.
En el conjunto del primer semestre el banco ganó 2.306 millones de euros, un 25,9 por ciento más que en la primera mitad del año pasado, después de anotarse plusvalías por la venta de un paquete del 1,7 por ciento del banco China Citic CNCB.
El grupo aumentó su margen de intereses en el semestre un 5,2 por ciento a 8.803 millones.
Sin embargo, el margen de intereses en España bajó un 5,4 por ciento interanual entre abril y junio y un 0,6 por ciento respecto al primer trimestre del año, debido a los bajos tipos de interés y al débil crecimiento del crédito.
Los ejecutivos del banco dijeron en una conferencia para presentar las cuentas que esperaban que el margen de intereses en España hubiera tocado suelo en el segundo trimestre del año y se mantendría estable en lo que queda de año.
Pese a que la recuperación económica en España ha permitido a la mayoría de los bancos del país reducir los activos tóxicos inmobiliarios, la fuerte competencia estrecha sus márgenes.
BBVA logró reforzar sus cuentas gracias a que su negocio en México, que aporta alrededor del 40 por ciento del beneficio, se benefició de una apreciación del peso durante el segundo trimestre.
En México el beneficio del banco subió un 13,7 por ciento a 529 millones de euros entre abril y junio, mientras que el margen de intereses subió un 9,9 por ciento.
El banco mantuvo su tasa de morosidad en el 4,8 por ciento, el mismo porcentaje que tres meses antes, mientras que términos de capital, el ratio CET1 fully loaded se situó en el 11,1 por ciento, una décima más de su objetivo para el año y del cierre del primer trimestre.