CARACAS, 19 mayo (Reuters) - Palestina está buscando el reconocimiento como Estado de los países del Caribe, dijo el martes su canciller, Riad al-Malki, en una estrategia que busca poner presión sobre el resto de naciones que aún no lo reconocen.
De los 23 países que conforman la región caribeña, algunos como Venezuela, Cuba y Nicaragua ya reconocen a Palestina como Estado.
"Estoy hoy aquí en Venezuela por diferentes razones, entre ellas, la ayuda venezolana a nosotros para que diferentes países dentro del Caribe reconozcan al Estado de Palestina", dijo al-Malki antes de la instalación de una reunión entre embajadores palestinos en América.
El ministro de Relaciones Exteriores agregó que espera la "ayuda" de Venezuela ahora que es miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
A fines de 2012, Palestina fue aceptada como "Estado observador no miembro" por Naciones Unidas (ONU). Sin embargo, la resolución no implica su admisión como Estado miembro de la organización.
Para ello necesita la aprobación del Consejo de Seguridad, donde Estados Unidos se opone, pero Venezuela tiene un asiento como miembro no permanente hasta fines de 2016.
La autoridad reiteró que su país necesita "del apoyo y la solidaridad de la comunidad internacional", para poder encontrar una solución final al conflicto y "poner presión al Gobierno de Israel" buscando la desocupación de territorios que reclama como suyos.
Los palestinos buscan crear un Estado en Gaza, Cisjordania y el Este de Jerusalén, tierras que Israel capturó en la guerra de 1967.
El domingo, el Papa Francisco canonizó a dos monjas palestinas, pocos días después de que el Vaticano formalizara su reconocimiento, de facto, al Estado Palestino. ID:nL5N0Y80DM ID:nL1N0Y429A
(Reporte de Diego Oré; Editado por Silene Ramírez)