por César Enrique Pérez Moreno
Infosel, diciembre. 5.- Nancy Pelosi, la líder demócrata de la Cámara de los Representantes, iniciará un procedimiento para enjuiciar políticamente al presidente Donald J. Trump, por violaciones a la ley de Estados Unidos al abusar de su poder para presionar a un gobierno extranjero a realizar actividades que podrían interferir en asuntos políticos domésticos.
"Los hechos son incontrovertibles. El presidente abusó de su poder para obtener beneficios políticos personales, a costo de nuestra seguridad nacional. . .a cambio de pedir una investigación a un rival político", dijo Pelosi, en un mensaje ante medios de comunicación. "Hoy le voy a pedir a nuestro presidente [del Comité de Inteligencia] que proceda con los artículos del juicio político".
Trump está acusado de presionar al gobierno de Ucrania y a su presidente, Volodímir Zelenski, para que iniciara una investigación en contra del hijo de Joe Biden --uno de los principales aspirantes a la candidatura presidencial del partido Demócrata-- y para que supuestamente probaran que fueron ciudadanos de Ucrania y no de Rusia quienes trataron de interferir en la elección presidencial de 2016.
"El presidente no nos deja otra opción más que actuar, porque está tratando de corromper, otra vez, la elección para su beneficio", dijo Pelosi ante medios.
El primer mandatario estadounidense negó hasta ahora que intentó presionar a Ucrania y acusó a Pelosi de usar el juicio político para mejorar las posibilidades de los demócratas en la elección presidencial que se llevará a cabo en noviembre de 2020.
Incluso, por la mañana, previo a la conferencia de la presidenta de la Cámara Baja, Trump dijo que no tenía miedo de enfrentar un juicio e incluso pedía a los demócratas en la Cámara Baja que enviaran el caso al Senado, quien se constituirá como jurado en este caso y tendrá la palabra final.
"Ellos no tienen argumentos para el juicio político y están degradando a nuestro país. Pero nada les importa, ellos se han vuelto locos", escribió Trump, en su cuenta personal de la red social Twitter. "Entonces les digo, si van a enjuiciarme, háganlo ahora, rápido, para que podamos tener un juicio justo en el Senado, y para que nuestro país pueda regresar a trabajar".