A las 07:35 horas, tiempo de la ciudad de México, el tipo de cambio de dólar a peso se ubicaba en las 17.84 unidades, lo que significa una depreciación de 0.23%.
Por Julio Sánchez Onofre
Investing.com – Al inicio de la sesión de este jueves, 25 de mayo, el peso mexicano registra un retroceso frente al dólar tras darse a conocer una revisión al alza del PIB estadounidense para el primer trimestre, pero en un entorno de nerviosismo entre los inversionistas por la falta de avances en las negociaciones del techo de la deuda en Estados Unidos.
Ayer, la paridad corrigió parte del retroceso presentado en la última semana, después de que Citigroup (NYSE:NYSE:C) anunció que buscará hacer una oferta pública inicial de su unidad Banamex para concretar su venta. Encontró una resistencia en la media móvil de 20 días, la cual podría empezar a operar como pivote”, dijeron los analistas de Grupo Financiero Monex.
Esta mañana, el dólar registra un ligero fortalecimiento, luego de darse a conocer que el PIB de Estados Unidos fue revisado al alza, con un crecimiento anualizado de 1.3% trimestral, ligeramente superior al 1.1% en la estimación anticipada. También se informó que la semana pasada se registraron 229,000 nuevas solicitudes por seguro de desempleo, por arriba de los 225,000 previos, pero debajo de los 245,000 esperados.
Los mercados también han puesto especial atención en la nota soberana de Estados Unidos, pues Fitch puso la calificación bajo observación y alertó sobre un posible recorte en la misma, si no se logra un acuerdo antes de la fecha límite. Esto se suma a la incertidumbre sobre si la Reserva Federal (Fed) continuará con el alza a la tasa de interés tras darse a conocer las minutas de su última reunión de política monetaria.
“Tras asimilarse el contenido de las últimas minutas de la Fed (ayer), donde destacó que unos miembros se inclinaron en favor de una pausa monetaria, estimamos que el mayor catalizador para la sesión continuará siendo la incertidumbre sobre la negociación del límite de la deuda del gobierno estadounidense”, dijeron los analistas de Grupo Financiero BX+.
En México, el INEGI publicó las cifras de la balanza comercial de abril, con un déficit de 1,508.5 millones de dólares, menor a los 1,175 millones esperados, siendo que las exportaciones cayeron 2.2% mensual, impactadas por las manufactureras, mientras que las importaciones subieron a un ritmo de 3.5% gracias al impulso de las no petroleras. La exportación total acumulada en el año ascendió 46,800 millones de dólares, 4.2% más que en 2022.
Leer más: Congreso del Edoméx pide a Finanzas transparentar uso de créditos